PUBLICIDAD

Economía

Prende alerta demanda laboral bajo T-MEC

Primera queja de EU puede desatar más conflictos con sindicatos de ambos países

Iris González
El Diario

sábado, 15 mayo 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

La primera demanda laboral interpuesta bajo el T-MEC prendió una alerta en la localidad debido a que podría despertar una ola de quejas, llamadas de atención y denuncias laborales.

La abogada local Susana Prieto Terrazas es quien interpuso en Matamoros el primer caso laboral presentado en Estados Unidos, al afirmar que intenta despedirse a empelados de la empresa Tridonex que buscan afiliarse a un sindicato.

Al tratarse de una activista que en el pasado encabezó movimientos laborales en maquilas de Juárez, existe incertidumbre al respecto.

“La licenciada Prieto siempre ha trabajado en esas cuestiones, no sé qué vaya a pasar en Ciudad Juárez en ese sentido, pero sí hay una alerta”, expresó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que también agremia a maquilas.

Sin embargo, el líder empresarial dijo que ese sector siempre ha estado a favor de los derechos de los trabajadores y prueba de ello es que no ha habido recientemente ningún movimiento para denunciar arbitrariedades.

“Laboralmente la maquila está trabajando bien, no ha habido ninguna queja de violaciones o que estén mal por alguna razón. Hay que apoyar a la gente trabajadora

México y Estados Unidos, en esta primera querella en el marco del tratado, tienen un plazo máximo de 55 días para encontrar soluciones al problema. Si no lo logran entre las autoridades comerciales, la empresa y los sindicatos, el recurso se analizará en un panel internacional”.

A nivel nacional, Index expuso que hay preocupación por el primer caso laboral presentado en Estados Unidos, porque será un proceso novedoso que podría establecer precedentes para futuros casos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search