PUBLICIDAD

Economía

Prefieren plataformas y tarjetas al pagar en internet

Del total de empresas, el 77.2 por ciento utilizó su sitio web con fines únicamente informativos y publicitarios, y 21.8 lo hizo para ofrecer bienes y/o servicios en línea

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 15:09

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los principales medios de pago utilizados en las páginas de internet en México fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento, y las tarjetas bancarias, con 30.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Le siguieron pago con cheque, con 3.7 por ciento, según los resultados del documento "Los negocios en la economía de Internet", con datos disponibles de septiembre de 2020, los cuales forma parte de las estadísticas experimentales del Instituto.

Con la aplicación de técnicas de Big Data se identificó que del total de empresas que realizaron actividades en México a través de internet, 77.2 por ciento utilizó su sitio web con fines únicamente informativos y publicitarios y 21.8 por ciento lo hizo para ofrecer bienes y/o servicios en línea.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 (CE2019), los negocios con presencia en internet representaron 7.3 por ciento del total de establecimientos, aportaron 41.1 por ciento del personal ocupado y 57.6 por ciento de los ingresos que se captaron.

Las páginas web con dominio .mx, se vincularon con las empresas que captaron los CE2019. Para lo anterior se utilizó el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) del Inegi, que identificó y vinculó 73 mil 597 empresas.

Las compañías se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades. La base fue la metodología desarrollada por la Oficina de Estadística de Holanda.

El Inegi señala que el análisis se centró en los negocios con características de las categorías B1 a la E en función del uso que hacen de internet para el desarrollo de sus actividades.

Así, de las 73 mil 597 empresas vinculadas, 77.2 por ciento tuvo sólo presencia pasiva en internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa (generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial).

Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.

El instituto dijo que esta estadística experimental también permite distinguir la actividad que realizan los negocios que disponen de una página web.

Por sector de actividad (de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019), el 18.4 por ciento se dedicó a comercio al por menor, 13.5 al sector manufacturero y 11.8 por ciento a comercio al por mayor.

Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9 y 8.2 por ciento, en cada caso.

Aunque las empresas con presencia pasiva representen el mayor porcentaje para las principales variables económicas, las empresas con presencia activa en internet y tiendas en línea tuvieron una participación significativa en personal ocupado, ingresos y Valor Agregado Censal Bruto (VACB), con porcentajes oscilaron entre 3.3 y 5.5 por ciento.

El organismo indica que para esta estadística experimental las empresas se clasificaron con base en su edad: jóvenes, de 0 a 5 años; medianas, de 6 a 24 y maduras, de 25 años en adelante. Las empresas con mayor participación en internet, en todas las categorías, fueron las medianas.

Las empresas maduras destacaron en las categorías de presencia pasiva, presencia activa, tiendas en línea y servicios en línea para el número de establecimientos, el personal ocupado, los ingresos y el VACB.

En el caso de servicios relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), las empresas medianas representaron 46.1 por ciento de los ingresos y 53.8 por ciento del VACB en la categoría de empresas con presencia en internet.

Adicionalmente, en septiembre de 2020 se detectaron cerca de 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx).

Se obtuvo información de cada uno de esos sitios para determinar la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año. Este indicador se asocia con la actividad de la página.

En este sentido, se observó que 23.5 por ciento de las páginas tuvo una frecuencia de valor alto, muy alto y extremo y 15.4 por ciento presentó una "frecuencia cardíaca" media.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search