PUBLICIDAD

Economía

Precio del crudo está por las nubes ¡y Pemex exporta menos!

En enero, exportó apenas 832 mil barriles diarios, la menor cifra desde que se tiene registro

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 18 marzo 2022 | 10:24

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A pesar de los altos precios del petróleo y lo que esto implica para las arcas de países petroleros, en México el Gobierno cumplió su promesa y decidió reducir sustancialmente las exportaciones de crudo.

Esta estrategia hizo que, en enero pasado, Pemex disminuyera sus exportaciones para destinar el crudo al Sistema Nacional de Refinación y reducir su dependencia en combustibles.

En enero, exportó apenas 832 mil barriles diarios, la menor cifra desde que se tiene registro, según expone el último reporte de indicadores petroleros.

Las exportaciones de enero cayeron 19.7 por ciento respecto al mes previo, cuando Pemex comercializó un millón 37 mil barriles por día en promedio, según datos oficiales.

En la comparación anual también se puede ver una disminución del 15 por ciento, pues en enero de 2021 se exportaron 979 mil barriles.

En valor las ventas al exterior en el primer mes del año fueron de mil 954 millones de dólares contra los 2 mil 173 millones de dólares de diciembre pasado, es decir, una disminución de 10 por ciento.

De enero de 2021 a igual mes de 2022, el valor de las ventas creció 22.9 por ciento, pues en el primer mes del año anterior se obtuvieron mil 589 millones de dólares.

Pese a los ingresos extra que llegarían a las arcas por el precio actual del crudo (la mezcla se cotizó en 119.62 dólares por barril el 9 de marzo), tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania y recuperación de la demanda, el Gobierno mantiene su estrategia de dejar de exportar crudo en 2023, con el argumento de lograr la autosuficiencia energética y producir lo necesario para el consumo nacional.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que dejar de exportar petróleo es muy mala idea.

"Es la opción viable que tiene México, y no tiene que ver con la coyuntura, dejar de exportar petróleo es una muy mala idea. De inicio hay que recordar que ya tenemos Deer Park, que está en Houston y eso es una exportación.

"México tiene que exportar todo el crudo que pueda porque es una fuente de recursos muy importante y el País no está para darse el lujo de decir que va a apostar a la autosuficiencia, la discusión debe estar en la seguridad energética ¿qué necesito para garantizarla? ¿infraestructura, transporte, inversiones, distribución?", señaló Ocampo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search