Economía

Posibles sanciones de EU tendrán poco impacto para Huawei

'Debido a nuestras operaciones globales, cualquier cambio en un país afecta poco en nuestros negocios', dijo un ejecutivo de la compañía

Associated Press

miércoles, 15 mayo 2019 | 13:58

Beijing.- Un ejecutivo de Huawei dijo el miércoles que posibles nuevas restricciones estadounidenses al acceso al mercado tendrán poco impacto sobre el gigante tecnológico chino dado su alcance global.

David Wang respondía a un reporte de Bloomberg News de que el presidente Donald Trump planea prohibir que las compañías celulares usen tecnología de firmas consideradas un riesgo de seguridad. Huawei se ha pasado una década batallando acusaciones estadounidenses de que facilita el espionaje chino.

Wang dijo que no había escuchado la noticia, pero expresó su confianza en que tendría muy poco impacto en Huawei, el mayor productor global de equipo de transmisiones para compañías celulares y de internet.

``Debido a nuestras operaciones globales, cualquier cambio en un país tiene poco impacto en nuestros negocios globales", dijo Wang, que es miembro de la junta directiva de Huawei.

El mercado de Huawei en Estados Unidos se evaporó en el 2012 luego que un panel del Congreso calificó a la compañía como riesgo de seguridad. La empresa dice que eso tuvo poco impacto en sus operaciones en Europa y en los mercados emergentes, donde ha reportado un fuerte crecimiento.

Wang habló en un evento para lanzar el primer software autónomo de la compañía, un sistema de manejo de bases de datos llamado GaussDB, en un esfuerzo para establecerse en un mercado dominado por firmas occidentales como Oracle y SAP.

La compañía, la primera marca tecnológica global de China, se ha expandido consistentemente a nuevos segmentos pese a las presiones de Washington y otros gobiernos que argumentan que Huawei representa un riesgo de seguridad.

``Algunos expertos y gobiernos han tergiversado problemas tecnológicos de ciberseguridad como problemas políticos", dijo Wang. ``Eso no contribuye a construir un mundo con redes verdaderamente seguras".

La compañía ha procedido con sus iniciativas pese al arresto el 1 de diciembre en Canadá de su principal ejecutiva financiera por cargos en Estados Unidos relacionados con posibles violaciones de sanciones comerciales a Irán.

En enero, Huawei dio a conocer el chip Kunpeng 920 para servidores de soporte a teléfonos celulares, streaming de video u otros servicios. Desarrolló además la línea Kirin de chips para celulares y microprocesadores Ascend para inteligencia artificial.

close
search