Por Superbowl, crece exportación de aguacate

Apeam reportó la venta de 109 mil 771 toneladas, contra las 85 mil 855 toneladas que tuvo el año pasado

Reforma
miércoles, 30 enero 2019 | 17:22
Agencias

Morelia— Las exportaciones de aguacate del estado de Michoacán hacia Estados Unidos para la temporada del Súper Bowl LIII se incrementaron 27.85 por ciento respecto a las de 2018, informó este miércoles la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). 

En las cuatro semanas de enero previas a la final de futbol americano de la NFL, la organización que agrupa a 26 mil productores y 55 empacadores de exportación reportó la venta de 109 mil 771 toneladas de aguacate, contra las 85 mil 855 toneladas que tuvo el año pasado.
A excepción de la primera semana del año, en la que registró una disminución de 14.45 por ciento en la exportación de este fruto, las exportaciones han ido al alza.
En la cuarta semana de enero la asociación registró la salida de 26 mil 407 toneladas, que significa un incremento de 36.7 por ciento en relación al año anterior.
Durante esta misma semana la cifra de camiones que salieron hacia el país vecino fue de mil 360, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos, informó la Apeam, el socio cooperador de Estados Unidos para la exportación del aguacate mexicano.
El organismo estima enviar al menos 120 mil toneladas de aguacate a territorio estadounidense antes del 3 de febrero.
Con base en las cifras del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (Sicoa), en la semana tres la asociación cosechó 39 mil 307 toneladas de este producto, lo que representa una cifra histórica.
El aguacate producido en el estado de Michoacán es el único certificado y que se puede vender en Estados Unidos. Pese a que Jalisco es la segunda entidad productora de este fruto en México no ha logrado la certificación para abrirse paso en el mercado estadounidense y enfoca sus exportaciones a otros 21 países.