PUBLICIDAD

Economía

Por las nubes precios de los fertilizantes

Se elevaron hasta 300% en comparación con el año pasado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 junio 2022 | 14:36

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Aunque el gobierno federal pregona que los precios de los fertilizantes van a la baja, no es así, su precio son un 200 a 300 por ciento más caros ahora respecto de otros años y encarecen significativamente los costos de producción agrícola.

Lo anterior lo señalaron en entrevistas por separado, el presidente de Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Mauricio González Rivera y su homologo de la Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua, Juan Barrio Aguirre.

El líder de los manzaneros indicó que en el marco del Paquete Contra la Inflación y Carestía se llevó a cabo un programa de fertilizante subsidiado en el que solo se beneficio a nueve estados de la República.

Mauricio González Rivera precisó que Chihuahua no fue beneficiado con ese fertilizante subsidiado ni tampoco otras entidades del norte del país, por lo que se sigue comprando fertilizante muy caro.

El presidente de UNIFRUT dijo en otro orden que el programa de bombardeo de nubes, ayuda sin duda al sector manzanero, aunque en realidad es de beneficio para todo mundo, especialmente al sector primario.

No obstante, también ayuda a los centros urbanos porque se reduce la temperatura y hay menos consumo de agua potable.

Descartó que con el bombardeo de nubes se propicie granizadas que pueda afectar los cultivos del manzano.

Explicó que cuando se hace el yoduro de plata lo que hace es formar más núcleos hidroscopicos en la nube para que se forme las gotas y se convierta en lluvia y no granizo.

A su vez, Juan Barrio , presidente de la Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua, dijo que a causa de la inflación, los costos de los fertilizantes subieron más de un 200 por ciento, lo cual ha sido un reto muy grande, igual que el de los combustibles.

Esto impactará en los costos de producción desde un 35 a 40 por ciento por el fertilizante y los mismos combustibles.

Subrayó que el costo del fertilizante no ha bajado e incluso se tiene escasez debido a que entre Rusia y Ucrania son los principales productores de ese insumo, pero ahora están en guerra.

Informó que México importa alrededor de un millón de toneladas de urea de esas naciones, sobre todo de Rusia, y al faltar, eso va a afectar a la producción y al mismo cambio climático, ya que lo están dejando de usar o a una menor cantidad.

Finalmente, apuntó que hace unos años se compraba el kilo de urea a nueve pesos y ahora está a más de 23 pesos, por lo que uno de los factores que más incidirá en los costos de producción será las tarifas de los fertilizantes y combustibles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search