PUBLICIDAD

Economía

Ponen Exxon y Chevron freno al crudo shale

Las compañías paran bombeo de petróleo, con recortes combinados de 800 mil barriles por día, ante la caída de precios y la demanda

Reforma

viernes, 01 mayo 2020 | 14:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— Exxon Mobil Corp y Chevron Corp están frenando su bombeo de petróleo, con recortes globales combinados de 800 mil barriles por día, en respuesta a la caída de los precios del crudo y la demanda de combustible.

Ambas compañías anunciaron profundos recortes a las inversiones en la cuenca de shale, el principal campo petrolero de Estados Unidos, cuyo crecimiento en los últimos años convirtió al país en el principal productor mundial y un exportador neto por primera vez en décadas.

Cada uno de ellos anunció cierres globales de hasta 400 mil barriles por día (bpd) este trimestre debido a la baja del consumo por las paralizaciones de actividad para combatir la pandemia de coronavirus.

Exxon y Chevron han estado dejando de lado rápidamente los equipos de perforación de la cuenca Pérmica desde que el mercado comenzó a colapsar en marzo. Los precios del crudo estadounidense cayeron casi un 70 por ciento este año y tuvieron, por primera vez, un precio negativo el 20 de abril.

La producción de petróleo y gas de los dos principales productores estadounidenses aumentó en el primer trimestre con las compañías compitiendo para llegar al millón de barriles por día en Pérmica, antes de que la demanda por combustible se hundiera casi un tercio este año debido a las prohibiciones a los viajes y algunos negocios.

"Pretendemos devolver la actividad a Pérmica cuando veamos que los precios se recuperan", dijo el presidente financiero de Chevron, Pierre Breber, en una entrevista.

Las dos grandes petroleras gastaron mucho en los últimos dos años para expandirse en la zona. La producción de shale puede retomarse más rápido que en aguas profundas y que en otros proyectos de exploración de petróleo, pero requiere una perforación casi constante para mantener la producción.

Los mayores recortes de Exxon serán en Pérmica, "donde las inversiones de ciclo corto se ajustan más fácilmente", dijo el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

Woods añadió que debido a que los pozos de esquisto producen grandes volúmenes en un primer momento y luego bajan rápidamente, el "beneficio en el largo plazo" está en asegurar que "estamos trayendo esas altas tasas de producción en un mercado que es más propicio".

Chevron redujo su gasto de capital a 14 mil millones de dólares y Exxon a 23 mil millones en 2020, el más bajo en cuatro años.

A pesar de que sus resultados superaron las reducidas estimaciones de Wall Street, las acciones de Exxon caían 5.2 por ciento, a 44.04 dólares, mientras que las de Chevron bajaban 1.4 por ciento, a 90.70 dólares.

Tanto Chevron como Exxon mantuvieron sus dividendos trimestrales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search