Economía

Ponen en jaque reserva petrolera

Pemex tiene el nivel más bajo de entre grandes petroleras, por lo que si no incrementa su producción, podría ponerlas en riesgo

Reforma

martes, 29 octubre 2019 | 07:38

Reforma

Ciudad de México— Además de ser la petrolera más endeudada del mundo, Pemex también tiene el nivel más bajo de reservas entre las grandes petroleras y las ambiciosas metas de producción del actual Gobierno podrían ponerlas en riesgo sin una adecuada restitución.

De no obtenerse los resultados esperados de 2.6 millones de barriles al año 2024, la proporción deuda a reservas se vería severamente afectada, de acuerdo con un ejercicio realizado por el área de Análisis de Reforma.

Si la petrolera no incrementa su producción y sólo repone la mitad de lo extraído, el porcentaje de la deuda respecto de la reserva iría en incremento.

Actualmente, la deuda de Pemex es equivalente a 25.2 por ciento de su nivel de reservas probadas, a un precio de 50 dólares por barril.

Este es un porcentaje muy alto si se compara con otras petroleras como Exxon, donde su deuda corresponde únicamente a 4.2 por ciento de a sus niveles de reservas probadas.

Las reservas probadas o 1P corresponden a hidrocarburos con una probabilidad de 90 por ciento de extracción en el corto plazo.

Un análisis de Fitch señala que las agresivas metas de producción de Pemex podrían agotar el nivel de reservas probadas de 7 mil 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 8 años de producción al ritmo actual.

Ello porque históricamente Pemex produce más de lo que repone. El último reporte señala que repuso 35 por ciento de lo que extrajo.

"PEP lleva muchos años con niveles muy bajos de reservas probadas, Pemex tiene una gran cantidad de recursos prospectivos que podrían convertirse en reservas si incrementa sus capacidades financieras. En México, el factor de recuperación es extremadamente bajo", afirmó Marco Cota, consultor de Talanza Energy.

close
search