Economía

Pone SAT en aprietos a transportistas

Nuevo requisito de carta porte amenaza ritmo de exportaciones, reclaman

Iris González
El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

Archivo/El Diario

La carta porte que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca implementar en el traslado de mercancías amenaza el dinamismo de las exportaciones fronterizas, afirmó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Se trata de un documento que se debe incorporar al comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) para amparar el transporte de mercancías en territorio nacional, el cual se hará obligatorio a partir del 30 de septiembre de este año.

Dicha misiva sirve para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de distintos medios. Sin ella, el SAT resaltó que no se podrán deducir los servicios de transporte.

Ante ello, el líder de los transportistas afirmó que se trata de un documento que más que traer beneficios como lo afirma el órgano tributario, acarreará complicaciones tanto para los transportistas como para la maquila en Juárez, que a través de ellos envía mercancías a Estados Unidos.

Manifestó que ni grandes ni pequeñas empresas podrán cumplir con los cambios como están establecidos actualmente debido a que existen problemas de logística, con casos reales en los que las demandas de la autoridad no se pueden aplicar en la práctica.

“La carta porte que está presentando el SAT es una situación que va a tener que sufrir una modificación forzosamente porque no es posible prácticamente la aplicación de esta. Nos viene a complicar, sobre todo en los movimientos internacionales”, detalló Sotelo.

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI incorporando el complemento, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

Sotelo explicó que con todos estos requisitos el SAT busca mayor fiscalización en un futuro, aunque en la cuestión de operación para el gremio exportador, la situación será problemática.

“Hoy es una carta porte impresa que no tiene todos estos requisitos fiscales para poder hacerla”, mencionó.

Explicó que en la industria maquiladora es muy común que las mercancías tengan que desviarse a otras ciudades, por lo que la carta porte no funcionaria, ya que esta debe hacerse a principios del viaje.

“Esta debe llevar en muchos casos ya el número del pedimento con toda la información, cosa que ahorita no se hace de esa manera”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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