Economía

Pone SAT candados a estímulos

Contribuyentes que pretendan acogerse a los beneficios deberán presentar aviso a más tardar el 31 de marzo

Archivo / El Diario de Juárez / SAT

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque los beneficios para el Decreto de Estímulos de la Frontera Norte se amplían hasta el 2024, ahora habrá menos facilidades para acceder, ya que quienes lo deseen, deberán registrarse cada año.

En un documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se reformaron varios artículos en los que se incluye que los contribuyentes que pretendan acogerse a los beneficios, deberán presentar aviso ante el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate, para ser inscritos en el padrón de beneficiarios.

“El decreto original implicaba que te registrabas y listo, tenías los beneficios por dos años, pero ahorita cada año te tienes que registrar”, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF dijo que los cambios hechos implicarían en un mayor gasto admirativo para las empresas.

En ese mismo sentido opinó Víctor Torres Ruiz, del área fiscalista del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, explicó que los nuevos cambios entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

“Contribuyentes nuevos que empiecen a operar en la zona fronteriza van a tener que presentar esta solicitud en dicho padrón para que les puedan dar el beneficio de aplicarlos, entonces, cada año hay que estar haciendo la renovación, de ese estímulo”, dijo. 

“Habrá que esperar reglas generales de cómo se va a llevar a cabo lo del padrón y las solicitudes”, agregó.

Podrán dar de baja a beneficiarios

Además, en el documento se recalca que el SAT podrá dar de baja del padrón de beneficiarios cuando no presenten aviso de renovación a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate.

También es motivo de baja que se dejen de cumplir los requisitos establecidos.

“Los contribuyentes que dejen de aplicar los beneficios a que se refiere el artículo Segundo de este Decreto, en ningún caso podrán volver a aplicarlos”, se advierte.

El decreto de estímulos fiscales fue publicado en diciembre del 2018 con vigencia hasta 2020, sin embargo, ayer se extendió hasta que finalice el sexenio de López Obrador.

Con dicho decreto, los fronterizos seguirán gozando del beneficio de la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento.

“El punto es que el decreto persiste y hay una beneficio ahí, que si bien, no se ha reflejado en una disminución inflacionaria relevante, de alguna manera ayuda al consumidor final”, expresó Sandoval Murillo.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de las más de 30 mil unidades económicas que existían en Ciudad Juárez hasta 2019, sólo un 10 por ciento había logrado la reducción del IVA al 8 por ciento.

Del ISR se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales por parte del SAT para conocerla a detalle.