PUBLICIDAD

Economía

Pone en riesgo a Banxico cambios en ley

En comisiones del Senado se aprobó la modificación en materia de captación de moneda extranjera en efectivo

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 27 noviembre 2020 | 19:16

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La iniciativa que reforma la Ley del Banco de México (Banxico) para que capte moneda extranjera en efectivo, pone en peligro al banco central de ser sancionado por autoridades extranjeras, alertó la institución en un comunicado.

El día de hoy en comisiones del Senado se aprobó la modificación de la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo. De aprobarse en el pleno, cabe la posibilidad de que ingresen recursos de procedencia ilícita a través de Banxico, lo que se traduce en un alto riesgo para el sistema financiero del País.

Lo anterior podría dar como resultado sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, el congelamiento de cuentas e incluso la confiscación de los mismos, afirmó el banco central.

Actualmente, cuando entra efectivo en moda extranjera al País, el riesgo es mitigado por las instituciones financieras que reciben los recursos a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales.

Adicionalmente, dichas instituciones cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen, explicó Banxico.

A pesar de los procesos antes descritos, aceptó la institución, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero.

Por esta razón, es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banco de México, institución encargada de administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano, dado que esto podría afectar, la libre disponibilidad y control de tales activos, explicó la institución.

Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional, afirmó.

Sobre los beneficios que se busca alcanzar con la propuesta, el Banco de México coincide con la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos.

Sin embargo, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional, aseguró Banxico. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search