Economía

Pone AMLO en riesgo proyecto Red Troncal

Crear una empresa estatal que ofrezca servicio de internet gratuito pone en riesgo la viabilidad del proyecto, según especialista

Reforma

miércoles, 15 mayo 2019 | 07:04

Reforma

Ciudad de México— La decisión del Gobierno de crear su propia empresa para dar servicio de internet gratuito pone en riesgo la viabilidad de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México, la cual fungiría como una red de transporte de datos a la que se conectarían operadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si no hay interés de privados de participar en la licitación de 50 mil kilómetros de la red de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Estado será quien la construya y entregue el servicio de internet a través de una nueva empresa.

José Luis Peralta, representante legal de Plan A, empresa interesada en participar en la licitación de la red de telecomunicaciones, dijo que las señales enviadas por el presidente, al lanzar una nueva licitación ahora de CFE, desincentivan a los inversionistas.

"Definitivamente son proyectos que compiten entre sí, sobre todo por el tema de los derechos de vía.

"Mientras exista la decisión de llevar a cabo la licitación de CFE, o en su defecto, el desarrollo de una empresa del Estado que utilice su fibra y los derechos de vía, no vemos viable el concurso de la Red Troncal", advirtió Peralta Higuera.

El especialista aseveró que, como representante de una empresa interesada, es más atractivo el proyecto de la Red Troncal, ya que está bien definido técnicamente y en su modelo de negocio.

Jorge Negrete, especialista en telecomunicaciones, consideró que una empresa estatal para desarrollar y operar la red de CFE será un elefante blanco, pues el riesgo de que fracase es alto porque no tienen experiencia en el sector de telecomunicaciones.

"Claramente la Red Troncal sería la más viable porque es una red que fue diseñada y ha sido trabajada por la gente de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Este Gobierno contrató a algunos de los más importantes especialistas del sector telecom en nuestro País, Salma Jalife y Abel Hibert.

"Estas dos personas conocen a profundidad y de manera técnica las necesidades de conectividad de nuestro País, entonces claramente tendrían que confiar en la capacidad de ellos y en la red de Telecomm que imaginaron y diseñaron desde la SCT", comentó.

close
search