Economía

Podría SAT inhabilitar contraseña

Validará la integridad de claves de acceso, de encontrar inconsistencias procederá al bloqueo

Internet / Los más de 5 millones de tributarios inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal deberán actualizar su combinación de entrada

Agencias

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Los más de 5 millones de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán actualizar su contraseña o de lo contrario el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la dejará inactiva en cualquier momento, con ella se ingresa al Buzón Tributario, declaraciones anuales y pagos provisionales, entre otros servicios.

En la tercera resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal 2020, el SAT publicó una regla referente a la vigencia de la contraseña de contribuyentes del RIF, un régimen que inició en enero de 2014 y que sustituyó al de Pequeños Contribuyentes.

La clave de acceso quedará inactiva cuando el SAT detecte que los contribuyentes que tributen en el RIF, en un período de dos años, se ubiquen en alguno de estos tres supuestos:

1. No cuenten con actividad preponderante asignada en el RFC

2. No hayan emitido Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

3. No hayan presentado declaraciones periódicas relacionadas con sus actividades.

El SAT también dejará inactiva la contraseña si detecta que los tributarios no han realizado actualizaciones en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) cuando se hubieran colocado en los supuestos jurídicos para presentar los avisos respectivos.

El SAT informó a través de su página web que “para corroborar” la integridad de las contraseñas, realizará la actualización de sus sistemas informáticos y en caso de identificar alguna inconsistencia, inhabilitará de manera preventiva su clave de acceso, para lo cual se les informará de dicha situación con al menos 5 días hábiles de anticipación.

La notificación se realizará a través de la dirección de correo electrónico que haya señalado el contribuyente como medio de contacto al momento de realizar el trámite de generación de contraseña, o bien, a través de los medios de contacto que el SAT tenga en sus bases de datos.

Revisar situación fiscal

Sobre los supuestos que implican dejar inactiva la contraseña, Yazmín García, fundadora de la consultora Quadra Solutions, explicó en entrevista que en el caso del supuesto relativo a no contar con actividad preponderante, actualmente el SAT ya pide al contribuyente declararla cuando se registra en el RFC.

“Por ejemplo, si tú quieres decir ‘soy RIF y mi actividad va a ser estética y vulcanizadora, y dices voy a recibir 50 por ciento de ingresos de la estética y 50 por ciento de vulcanizadora’, el mismo sistema del SAT no te deja poner esos porcentajes, hasta que le pones 51 por ciento y 49 por ciento ya se puede avanzar en el registro, pero ya esto es una realidad”, explicó.

El otro supuesto es referente a que no hayan emitido un CFDI en dos años, en este caso García comenta que los RIF que no han emitido factura en dos años puede ser porque han estado cobrando sin facturar o puede ser que sean contribuyentes que no estén teniendo operaciones.

La experta dijo que los que resultarán afectados de esta medida del SAT serán aquellos que se ostentan como RIF, pero no han facturado, así como contribuyentes que se dieron de alta en ese régimen, pero posiblemente después encontraron un trabajo y empezaron a tributar en esquema de sueldos y salarios y no actualizó su situación fiscal.

El contribuyente podrá reactivar su contraseña a través de la aplicación SAT ID, o bien, podrá realizarlo de manera presencial, previa cita, en cualquiera de las diversas oficinas del SAT o con su e.firma en el portal del SAT.