Economía

Poder femenino escala en la industria

Cada vez más mujeres toman el mando en plantas y operaciones en el mundo

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 01 abril 2019 | 12:44

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.-  Hoy en día cada vez se encuentran más mujeres en el ámbito industrial, hombro a hombro con sus pares masculinos, con el objetivo de llevar adelante a las corporaciones para brindar mejores productos y servicios a los clientes y consumidores.

“Venimos de una época en la que la mujer solo era para puesto de secretaria, la que preparaba el café y pasaba los recados al jefe, para ahora ser quien toma las decisiones en las compañías”, destacó María Elena Escárcega Trejo, actual vicepresidenta de Tecnología para las operaciones globales de Genpact, una empresa internacional de capital humano que maneja desde aquí los procesos financieros de máqs de 200 compañías.

La egresada de la carrera de Administración en el Tecnológico de Juárez comenzó su camino en la industria en 1994 como asistente de gerente general en una fábrica.

Relató que en sus inicios también trabajó en otros cargos como en atención al cliente, después escaló a gerente de cuenta, de servicios, de tecnología y de operaciones.

A Genpact llegó en 2007 y en 2014 se convirtió en la líder de operaciones tecnológicas en Latinoamérica, en 2016 le ampliaron el puesto a Europa y finalmente en 2017 asumió el liderazgo a nivel mundial. 

Desde aquí supervisa las operaciones de Brasil, Guatemala, México, Rumania, Polonia, Londres, China, Japón y Filipinas, donde Genpact tiene presencia.

Otro de los retos que María Elena recalcó que aún enfrenta el sexo femenino en el ámbito laboral es la desigualdad de salarios.

“Desafortunadamente todavía existe una brecha salarial en la que las empresas tenemos que trabajar en disminuirla pero es algo cultural que poco a poco se va a ir cambiando”, expresó.

El estar en constante viaje supervisando las plantas que dirige en el mundo ha sido también una batalla con el otro trabajo que tiene: el de ama de casa.

Sin embargo, añadió que el tener un esposo que comprende su carrera y que comparte sus proyectos de vida y logros, ha hecho más fácil la combinación de ambos.

Para escalar puestos como lo hizo ella, aconsejó a las mujeres a tener confianza en sí mismas.

CIFRAS INDEX 

De acuerdo con datos de Índex, organismo que agremia al sector industrial, el 42.4 por ciento de los trabadores de la industria maquiladora son del sexo femenino, aunque cargos de alto nivel aún son ocupados en su mayoría por hombres. 

Para leer el artículo completo suscríbase a la revista Manufactura 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search