Plantean revivir pago de tenencia

Legisladores y funcionarios de SHCP propusieron retomar cobro de impuestos y fortalecer la recaudación en el predial

Reforma
martes, 09 abril 2019 | 06:46
El Diario de Juárez

Ciudad de México— Con el objetivo de superar los bajos niveles de recaudación de los últimos años, legisladores y funcionarios federales propusieron retomar el cobro de impuestos como la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro del predial.

Además se planteó revisar el pacto fiscal a fin de fortalecer las haciendas públicas de Estados y municipios.

Durante el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, en San Lázaro, Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, también adelantó que el Gobierno federal ya analiza impuestos al comercio electrónico.

"Eso está en las manos de ustedes, reinstalar un impuesto que era extraordinariamente impopular por razones equivocadas. Era un impuesto extraordinariamente bueno: era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más; además, tiene componentes medioambientales, es decir, se disuadía el uso de un bien que creaba contaminación", afirmó Herrera.

Respecto al Predial, dijo que aunque es un impuesto difícil de cobrar, podría ser una de las soluciones a la baja recaudación estatal y municipal.

"Una de las posibles salidas que, entiendo, se está ensayando en algún municipio es dejar que el impuesto siga siendo municipal, pero que lo administre un estado, que lo cobre el Estado", indicó.