Economía

Planean juarenses ahorrar aguinaldo

Sondeo revela que, ante el incierto panorama económico, la mayoría prefiere prevenir a futuro

Internet / La prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre

Iris González
El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Para hacer frente a las adversidades de la pandemia, juarenses piensan ahorrar su aguinaldo.

Por ley, esta prestación debe ser pagada en su totalidad antes del 20 de diciembre, y en este 2020 Ciudad Juárez espera una derrama de aproximadamente 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil corresponden a la maquila.

En un sondeo realizado por El Diario entre los fronterizos, manifestaron que en esta ocasión dejarán los regalos a un lado para guardar el dinero y hacer frente a gastos que pudieran surgir por la pandemia.

Tania Vázquez, quien trabaja en una maquila, comentó que los 5 mil pesos que contempla recibir a finales de mes, los meterá a una cuenta de ahorro para evitar problemas como los que vivió en abril y mayo, cuando ante el cierre de la empresa, solamente recibió la mitad de su salario.

“No vemos que esto se acabe pronto y más vale estar prevenidos, porque cuando solamente me estaban pagando la mitad, no hallaba qué hacer con tanto gasto”, compartió.

María Alemán, otra empleada del sector maquilador, comentó que también ahorrará su aguinaldo, una parte para los estudios de su nieto y el resto por si la vuelven a descansar obligatoriamente en la empresa a causa de la pandemia.

“Voy a guardarlo para lo que se ofrezca; con todo esto que le está pasando a la economía”, aseguró.

Mientras que Jesús Pereira, quien labora en una barbería, comentó que también planea hacer uso de ese dinero solamente para casos de emergencia, ya que existe el riesgo de que la empresa en la que trabajaba cierre.

“Para al menos tener un colchón si me quedo sin trabajo”, expresó.

Rocío Uranga, cajera en un supermercado, manifestó que desde que empezó la pandemia comenzó a ahorrar para algún imprevisto, por lo que el pago de esta prestación pretende tenerla intacta.

“Uno nunca sabe si le va a tocar o no el virus, y como la atención es muy cara, más vale estar prevenidos”, dijo.

Mientras que Miguel Ángel Gutiérrez, trabajador en una empresa de traslado de valores, manifestó que piensa ahorrar su aguinaldo para hacer frente a la cuesta de enero.

Sin embargo, también hubo quien mencionó que, aunque aún no reciben el pago, ya lo deben, como Berenice Rodríguez.

“Ya lo debo todo, tengo muchas deudas y con eso voy a pagarlas”, lamentó.

“Yo pienso usarlo para pagar el crédito que tengo en el banco que me vi obligado a sacar ahora con el cierre del negocio”, expuso Javier Cuéllar, encargado de un bar de la localidad.

Algunos más declararon que en su caso, piensan comprar regalos para su familia.

“Con eso compramos la cena y los regalos de Navidad”, comentó Liliana Santana.

“Yo necesito un teléfono nuevo y con una parte de eso me lo voy a comprar, y el resto a ver para qué más lo uso”, manifestó Luis Alberto Fernández.

Por parte de empresarios, existe la preocupación para garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores, ante las bajas ventas que tienen en medio de las restricciones por la pandemia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx