Economía

Planean expansión 7 maquilas aquí

En conjunto crearían 5 mil empleos

Archivo/El Diario / BRP construye una tercera planta en esta frontera

Iris González
El Diario

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Al menos siete empresas maquiladoras ya instaladas en Ciudad Juárez planean expandir sus operaciones este 2021.

Pedro Chavira, quien hasta el 31 de diciembre era el presidente de Index Juárez, manifestó que en conjunto se prevé la creación de unos 5 mil empleos conforme se desarrollen los proyectos, con puestos que van desde operativos hasta administrativos.

Mientras que, sobre la llegada de nuevas empresas, manifestó que “en el corto plazo no se ve ninguna, pero esperemos que en el radar puedan detectarse algunas conforme pase la pandemia”.

Chavira no especificó nombres de las empresas que planean expandir sus operaciones, sin embargo, BRT es una de las que está previsto inaugure este año su tercera planta en Ciudad Juárez, la cual se ubica en la avenida Francisco Villarreal Torres, casi a la altura de la calle Tres Torres.

La construcción de la nave industrial que inició a mediados del 2020 requirió una inversión de 140 millones de dólares canadienses y con ello se crearán casi mil empleos.

El representante del sector de manufactura recalcó que entre los retos que enfrenta la ciudad para la llega de nuevas inversiones, está la infraestructura de los puentes internacionales, que provocan largas filas para las exportaciones.

“Eso juega en contra nuestra”, exclamó.

Además, mencionó que existe una mala percepción en el extranjero de que las medidas que se tomaron en el estado de Chihuahua para contener la pandemia fueron muy extremas, sin embargo, Chavira resaltó que permitió a tiempo controlar los contagios.

“Yo creo que a largo plazo eso nos va a hacer justicia”, aseguró.

Agregó que el 2021 se ve “más esperanzador” que el 2020, con la llegada de la vacuna contra la Covid-19.

“Ya vemos una lucecita, la vacuna ya empieza a circular y en El Paso ya hay gente vacunándose, aunque en nuestra frontera se espera que lleguen en el primer cuarto de año”, dijo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que después de perder 7 mil 947 plazas en marzo, abril y mayo, cuando el 90 por ciento de la industria en Juárez quedó paralizada por la pandemia, en junio, cuando inició la “nueva normalidad”, el sector comenzó a recuperarse, lo que salvó el empleo en la localidad.

Las plazas generadas por la industria sumaron 22 mil 923 en el último año.

La estadística indica que en el penúltimo mes de 2019, había 294 mil 754 juarenses contratados para el sector de manufactura, y para noviembre del año pasado alcanzaron los 317 mil 677.

Pese a ello, el presidente saliente de Index Juárez, afirmó que no hay un crecimiento real en ese sector y prueba de ello es la caída en las exportaciones que tuvo la industria en 2020.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx