Economía

Planea Boeing recortes a empleo y producción

Menos pedidos por pandemia afectan sus resultados

Internet / La multinacional estadounidense es una de las mayores fabricantes de aeronaves del mundo

Agencia Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México– Boeing Co. dijo que reduciría la producción de aviones comerciales y reduciría aun más su fuerza laboral a medida que la pandemia de coronavirus profundiza su costo en la industria de la aviación mundial, según The Wall Street Journal.

El gigante aeroespacial de Estados Unidos informó que perdió 2 mil 400 millones de dólares (50 mil 880 millones de pesos, aproximadamente) en el segundo trimestre, lo que refleja el impacto de la pandemia, así como la prolongada puesta a tierra del avión 737 MAX después de dos accidentes fatales. Esto se compara con una pérdida de 2 mil 900 millones (61 mil 480 millones de pesos) en el mismo período del año pasado.

La pérdida por acción fue de 4.20 dólares (89.04 pesos), en comparación con los 5.03 (106.63) del año anterior, y el consenso de 2.57 dólares (54.48 pesos) entre analistas encuestados por FactSet. Los ingresos cayeron un 25 por ciento, a 11 mil 800 millones.

Las acciones de Boeing subieron un 2 por ciento en el comercio previo al mercado.

La compañía ha reiniciado la producción limitada de MAX, pero retrasó un aumento de 31 aviones por mes hasta 2022. Boeing también está reduciendo la producción mensual de su 787 Dreamliner a seis y la de su 777 de carrocería ancha a sólo dos. El nuevo avión 777X no llegará hasta 2022, dos años más tarde.

Boeing ya ha anunciado planes para deshacerse del 10 por ciento de su fuerza laboral de 160 mil personas y planea nuevas reducciones, dijo una persona familiarizada con los planes al WSJ. También quiere reducir la producción de aviones tan rápido como sea posible, pero es consciente del impacto en su cadena de suministro más amplia. No especificaba cuántos trabajos más tendrían que eliminarse.

“Lamentablemente, el impacto prolongado de Covid-19 está causando nuevas reducciones en nuestras tasas de producción y una menor demanda de servicios comerciales significa que tendremos que evaluar aún más el tamaño de nuestra fuerza laboral”, dijo el presidente ejecutivo de Boeing, David Calhoun, en un mensaje a los empleados de Boeing.