Economía

Planea Arabia Saudita aumentar producción de crudo

Tendría efecto estabilizador y baja en los precios

Internet / El reino es el mayor exportador de petróleo en el mundo

Agencia Reforma

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Nueva York— Arabia Saudita planea aumentar la producción de petróleo en los próximos meses, revirtiendo un reciente gran recorte al suministro, dicen los asesores del reino, una señal de una mayor confianza en la recuperación del precio del petróleo, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

El mayor exportador de petróleo del mundo sorprendió a los mercados petroleros el mes pasado cuando dijo que recortaría unilateralmente un millón de barriles por día de producción de crudo en febrero y marzo en un esfuerzo por subir los precios.

Pero el reino planea anunciar una reversión de esos recortes cuando una coalición de productores de petróleo se reúna el próximo mes, dijeron los asesores, a la luz de la reciente recuperación de los precios. El aumento de la producción no se producirá hasta abril, dado que los saudíes ya se han comprometido a mantener los recortes hasta marzo.

Los asesores advirtieron que los planes aún podrían revertirse si las circunstancias cambian, y la intención de los saudíes aún no se ha comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijeron gente y delegados de la misma.

“Estamos en un lugar mucho mejor que hace un año, pero debo advertir, una vez más, contra la complacencia”, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía saudí, en una conferencia ayer miércoles. “La incertidumbre es muy alta y tenemos que ser extremadamente cautelosos”.

Los precios del petróleo volvieron esta semana a niveles no vistos desde que estalló la pandemia de la Covid-19 a principios de 2020. El crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, alcanzó los 64.50 dólares el barril ayer miércoles, mientras que el West Texas Intermediate, el principal grado del crudo estadounidense, se situó en 61.37 dólares por barril.

La recuperación de los precios del petróleo se ha visto respaldada por una ola de frío inesperada en Estados Unidos, que ha afectado a la producción de crudo a corto plazo. Los esfuerzos de los productores para reducir la oferta y reequilibrar los mercados petroleros, liderados por Arabia Saudita, también han apuntalado los futuros del crudo, dicen los analistas.

“La reducción de la producción del reino fue más que compensada por las ganancias en los precios del combustible”, dijo Kathleen Kelley, directora de Queen Anne’s Gate Capital, una firma de asesoría con sede en Nueva York.

A pesar de la recuperación, es probable que los 13 miembros de la OPEP y un grupo de 10 productores liderado por Rusia, que han estado trabajando juntos para impulsar los precios, mantengan las restricciones a la producción en su próxima reunión el 4 de marzo, dicen los delegados de la organización.

El grupo informal de algunos de los mayores productores de petróleo del mundo acordó de hecho mantener su producción colectiva en alrededor de 7.1 millones de barriles por día hasta febrero. Pero a Rusia y Kazajstán, que se habían opuesto a mantener plana la producción general del grupo, se les permitió aumentarla en 75 mil barriles diarios combinados.

La decisión de Arabia Saudita de reabrir los grifos, mientras que el resto del grupo los mantiene apretados, se produce cuando se espera que la demanda mundial de petróleo se recupere en los próximos meses.

La OPEP espera que el consumo mundial de petróleo aumente en 4.72 millones de barriles por día en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los primeros tres meses del año, en medio de una recuperación económica mundial.

En su informe de mercado mensual del 11 de febrero, la Agencia Internacional de Energía dijo que una recuperación de la demanda superaría la producción en la segunda mitad del año , lo que provocaría una “rápida extracción de existencias” del exceso de crudo que se ha acumulado desde que comenzó la pandemia.