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Economía

Pierden vuelo aerolíneas mexicanas en EU

En mayo de este año la Agencia Federal de Aviación Civil de EU decidió bajar de categoría en seguridad aérea al país

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 10:53

Tomada de internet

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Ciudad de México— A dos meses de la degradación en seguridad aérea de México, las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Volaris y VivaAerobus han perdido terreno en el mercado de viajes en avión México-Estados Unidos.

En mayo de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidió bajar de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea a México, tras una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la que detectó incumplimientos en la materia, como falta de personal capacitado.

Con la rebaja en la calificación por parte de la FAA, las líneas aéreas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, aunque sí tendrán la posibilidad de reactivar las que hubieran operado en los 18 meses previos a la degradación.

En julio pasado, viajaron entre ambos países 3 millones 330 mil viajeros, 8.8 por ciento más que en igual mes de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras de la AFAC.

Sin embargo, Volaris y VivaAerobus perdieron terreno.

Volaris pasó de concentrar una participación de mercado del 13.7 por ciento en mayo pasado a una del 12.6 por ciento en julio, una reducción de 1.1 puntos porcentuales.

En el caso de VivaAerobus, la pérdida fue 1.8 puntos porcentuales al pasar de 7.6 por ciento a 5.8 por ciento.

Esto evidencia que estas aerolíneas no están logrando captar parte del total de pasajeros que están demandando viajes de avión entre ambos países, explicó Fernando Gómez, analista de aviación.

En contraste, Aeroméxico logró un incremento en su participación de mercado de 7 por ciento a 8.4 por ciento, lo que en realidad obedece a que esta empresa tiene alianzas con la estadounidense Delta Airlines que le permiten mantener una oferta en mercados cautivos, señaló.

Además, la empresa mexicana tiene más aviones que puede estar operando con una mayor ocupación.

Aeroméxico también reactivó, tras la degradación, rutas de la Ciudad de México a Austin y Dallas, Texas.

La reducción en la participación de mercado era previsible ante la restricción de abrir nuevas rutas impuesta a las aerolíneas y el incremento de capacidad que han tenido las estadounidenses, sostuvo Gómez.

Estimó que en los próximos meses, VivaAerobus y Volaris seguirán perdiendo terreno, ya que la restricción por la degradación aérea se mantiene y será aprovechada por las líneas aéreas del país vecino.

Esta semana, el Canciller sostuvo que el País recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea hasta el próximo año y no en este 2021 como habían estimado la AFAC y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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