PUBLICIDAD

Economía

Pierden terreno cerveceras en control de permisos

La proliferación de minisúpers que venden bebidas con alcohol, ha provocado que unas 3 mil licencias sean propiedad de otras empresas o de particulares

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 14 marzo 2023 | 16:46

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las dos principales empresas cerveceras del país en Chihuahua han ido perdiendo terreno en el control de los permisos para la venta de bebidas alcohólicas, ya que en cuestión de 10 años, pasaron de tener alrededor del 90 por ciento de las licencias, a contar con el 70 por ciento.

El número de permisos es de 9 mil 980 en el estado. Según comentó el subsecretario de Gobernación, Eloy García, el crecimiento en el número de los minisúper, así como otros negocios que venden bebidas con alcohol, ha generado que alrededor de tres mil licencias sean propiedad de otras empresas o particulares. “Tan sólo la cadena de tiendas Oxxo tiene 500 permisos que son de su propiedad”, dijo.

Por su parte, Mauricio Moure, de la Organización de Bares y Centros Nocturnos, declaró que las empresas cerveceras dan estímulos a los comercios que acuerdan una exclusividad para vender sus productos, como apoyos económicos para que realicen mejoras en sus locales.

Otra de las maneras en que se incentiva a los negocios a vender solamente de una marca es a través de descuentos, con lo que mejoran sus márgenes de ganancia, sin embargo para varios de los negocios es más rentable vender de las dos empresas.

El funcionario estatal mencionó que la distribución de los permisos para la venta de bebidas alcohólicas se ha ido modificando con el tiempo, debido a la posibilidad de que los particulares adquieran las licencias de manera directa. Mencionó que actualmente la distribución de las licencias con las que cuentas las cerveceras se puede redondear en que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken maneja cuatro mil 500, mientras que su competidora, Grupo Modelo tiene dos mil 500.

Apuntó que las cadenas de supermercados tienen sus propias licencias, así como las tiendas que ofrecen al menudeo, además de los particulares, ejemplo de esto son dos familias de la región de Delicias que tienen entre ambas alrededor de 200 licencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search