PUBLICIDAD

Economía

Pierden mexicanos 3 mil 500 pesos por estafas en compras online

Los días 15 y 30 de diciembre son los que más incidentes registran. Este 2023 más del 54% compró bienes o servicios en línea

Agencia Reforma

viernes, 29 diciembre 2023 | 07:01

Agencia Reforma | Para el cierre de este año, más de 54 por ciento de la población mexicana con acceso a internet compró bienes o servicios en línea

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las estafas que se realizan a través del comercio electrónico durante la temporada de fin de año generan pérdidas al consumidor de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos en promedio, alertó la empresa de ciberseguridad Data Warden.

"Diciembre es el mes con mayor número de posibles fraudes.

"Los días 15 y 30 son los que más incidentes cibernéticos registran", aseguró en entrevista Omar Jaimes, gerente de Arquitectura e Implementación Tecnológica de Data Warden.

Tan sólo para el cierre de este año, más de 54 por ciento de la población mexicana con acceso a internet compró bienes o servicios en línea, lo que eventualmente incrementa el interés de los ciberdelincuentes.

Jaimes señaló que a septiembre de este año se tenía registro de 2 mil 979 reclamaciones relacionadas con el robo de identidad, un aumento de 37 por ciento anual.

"Este incremento se debe en gran parte a la falta de concientización en temas de seguridad de la información y protección de datos, tanto en usuarios como en organizaciones", aseveró.

Las empresas en México más involucradas en estafas, durante el último trimestre del año, son las de retail, líneas aéreas y el sector de hospitalidad, pues ciberdelicuentes las usan para realizar campañas en internet maliciosas para estafar y engañar a consumidores finales, aseveró Marco Polo Tena, systems engineering manager de Aruba-Hewlett Packard.

Detalló que los ataques más comunes son la suplantación de identidad de empresas, hackeos a las aplicaciones y la instalación de software malicioso a dispositivos electrónicos.

En promedio, el impacto por fraude para las compañías es de un millón 400 mil pesos por evento, señaló el especialista, con cifras de la consultora KPMG.

Tal pérdida representa el uno por ciento del promedio total de ventas anuales de una compañía y podría ser mayor dado que muchas empresas en el País no cuantifican las pérdidas totales.

Genaro Flores Guzmán, director general de Netcloud Services, coincidió en que, en los últimos años, se tienen registros de aumentos significativos en las violaciones de datos y el robo de información personal.

"Millones de registros de datos pueden verse comprometidos en incidentes de gran escala y más en esta temporada de fin de año", explicó.

Para evitar ser víctima de hackers, recomendó utilizar contraseñas fuertes, autenticación de dos factores, comprar en sitios confiables, mantener los softwares de dispositivos actualizados e instalar programas de seguridad en todos los equipos electrónicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search