Economía

Pierden maquilas 136 mdp por virus

Empresas con paros técnicos enfrentan desabasto de insumos, producción detenida y multas por entregas tardías

Ramon Salcido / Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 06 marzo 2020 | 11:50

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El desabasto de insumos, líneas de producción detenidas y multas por entregas tardías podrían sumar pérdidas por más de 136.5 millones de pesos semanales a las tres plantas en Juárez que actualmente tienen paros técnicos debido al coronavirus, según estimaciones de El Diario con base en datos del Inegi.

De acuerdo con Índex, en Juárez son al menos tres empresas maquiladoras las que están en paros técnicos desde la semana pasada por la falta de insumos provenientes de China, país bajo cerco sanitario para evitar que el coronavirus siga expandiéndose.

Una sola planta maquiladora que deje de importar insumos implica un flujo negativo de 45 millones de pesos semanales. A esto se suman las pérdidas por nómina, que en un solo turno de igual período puede superar los 506 mil pesos.

Tan sólo por suministros importados el promedio de gasto mensual por maquila asciende a 180 millones de pesos, es decir, 45 millones de pesos por semana.

Lo anterior se obtiene de dividir los 58 mil 577 millones de pesos mensuales que gastó la maquiladora en el último año en insumos importados, entre las 326 plantas registradas en esta frontera.

Por otra parte, dejar de laborar un turno en una empresa maquiladora durante una semana podría implicar pérdidas económicas de más de medio millón de pesos solamente en nómina.

De acuerdo con un cálculo hecho por El Diario con base en información de empleados afectados por paros técnicos a raíz del coronavirus, por turno son unos 300 trabajadores los que tienen empresas como la planta 1 de BRK, quienes perciben un salario diario de 185.56 pesos.

Por día suman 55 mil 668 pesos en salarios para esas 300 personas, a los que se le agrega un 30 por ciento en prestaciones adicionales que paga la empresa al IMSS, Infonavit y otros rubros. La cifra equivale a 72 mil 368.40 pesos en nómina, que multiplicado por siete días da igual a 506 mil 578.80.

En el caso de la planta 1 de BRK, trabajadores afectados dijeron que debido a que no les ha llegado la materia prima del país asiático se firmó un convenio con el turno del sábado y domingo para pagarles solamente la mitad.

Normalmente reciben un salario de mil 250 pesos más 120 de bonos, pero en el acuerdo que comenzó desde este fin de semana y que termina el 4 de abril se estableció que solamente les depositarán 550 pesos más los extras.

Julián Pedroza, del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, detalló que en realidad es un 70 por ciento de salario lo que perciben los trabajadores afectados con los paros, ya que aunque sí se les paga la mitad de su salario, los bonos y prestaciones se mantienen intactos, sumando así dicha cantidad.

Debido a que la producción está parcialmente detenida en estas tres empresas locales, no se está enviando tampoco a sus clientes los materiales que ellos requieren, lo que podría causar multas de miles de dólares por el retraso de mercancías.

Anteriormente, cuando se vivió la contingencia en los puentes internacionales derivados, a su vez de la crisis migratoria, Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que por no entregar a tiempo sus mercancías las empresas se enfrentan a multas de 2 mil hasta 35 mil dólares, aunque el problema más grave sería si se pierden contratos.

A fin de evitar que la situación se prolongue más tiempo, se busca trasladar por la vía aérea las mercancías que requieren las maquilas locales para trabajar y que los materiales lleguen en menos de 15 días, aunque es hasta un 300 por ciento más caro que hacerlo por la vía marítima, que toma unas seis semanas.

Sin embargo, Pedroza resaltó que se hacen negociaciones para que sean las empresas chinas quienes se encarguen de absorber el costo de los vuelos chárter. 

close
search