Economía

Pierden empleo ciudades chicas

Juárez y Chihuahua generaron pocas plazas en julio

Iris González
El Diario

miércoles, 21 agosto 2019 | 06:00

Archivo | Jornada de reclutamiento el pasado 22 de marzo

Las ciudades chicas del estado perdieron empleos en el mes de julio, no así la capital y Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, en Cuauhtémoc hubo una caída de 3 mil 233 trabajos, pues de los 36 mil 856 personas aseguradas en junio, se fue a 33 mil 623 en el período siguiente.

Casas Grandes se vio afectado con la pérdida de 85 plazas, pues hasta el sexto mes del año había 956 personas contratadas y pasó a 871 el séptimo.

Otras ciudades como Delicias, también  perdieron puestos y de los 33 mil 673 que había en junio, retrocedió a 33 mil 209 en julio.

Jiménez fue otro de los municipios que presentó un ligero descenso, pues de los 5 mil 406 trabajadores asegurados que había en junio, cayó a 5 mil 386 en julio.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó que mientras la actividad económica de Juárez está sólida por su vinculación con la de Estados Unidos, el interior del estado muestra signos de desaceleración igual que el resto del país.

Dijo que uno de los factores que influyeron en el retroceso de empleo en el país fue el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo que se dio desde el 1 de enero, lo que afectó a las micro, pequeñas y medianas empresas MiPyMES.

Agregó que mientras al país norteamericano le vaya bien, la industria maquiladora de la localidad se verá beneficiada, aunque Estados Unidos ya muestra también un panorama negativo como consecuencia de la guerra arancelaria con China y por una desaceleración que se vive a nivel mundial en potencias económicas, como Alemania.

Las cifras del IMSS muestran que en el séptimo mes del año el número de asegurados en esta frontera fue de 458 mil 865 contra los 457 mil 776 de junio.

En julio, la localidad generó mil 089 empleos, un crecimiento del 0.24 por ciento contra el mes inmediato anterior.

El empleo se recuperó durante el mes pasado, tras la caída de mil 320 plazas registradas en junio contra mayo, cuando entonces hubo 459 mil 096 personas trabajando formalmente.

Durante el primer mes de la segunda mitad del año se generaron en promedio 236 plazas en todo el estado de Chihuahua.

Otros municipios del estado, como la ciudad de Chihuahua, también registraron un crecimiento durante julio, aunque en menor proporción que en Juárez, mientras que otros registraron una desaceleración en el empleo.

De los 267 mil 943 asegurados que había en junio en la capital del estado, en el mes posterior el número de empleados subió a 268 mil 113, es decir, se crearon 170 plazas nuevas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search