PUBLICIDAD

Economía

Pierde trabajo 23 por ciento en sector turismo

Es consecuencia de los problemas de liquidez por el impacto de la pandemia y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, señalan

Renata Tarragona
Reforma

sábado, 15 agosto 2020 | 08:34

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El 23 por ciento de los trabajadores del sector turismo en el país se ha quedado sin empleo.

Los problemas de liquidez por el impacto de la pandemia y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal trajeron como consecuencia la reducción de 982 mil empleos a junio, comparado con el cierre de 2019.

Esto, sobre un total de 4 millones 200 mil empleos turísticos que había antes del Covid-19, señaló Luis Araiza, Secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

Según cifras del IMSS, las mayores caídas del empleo en general, por entidad, las encabezaron Quintana Roo, con una baja de 22.9 por ciento, y Baja California Sur, con 11.62 por ciento menos, estados de vocación turística.

La actividad de este sector ya mostraba debilidad previo a las medidas de contingencia, por lo que la pandemia agravó la situación. En el primer trimestre del 2020, el PIB turístico tuvo un retroceso de 6.28 por ciento, su mayor caída desde 2009, reveló el Inegi.

"Le pedíamos al Gobierno federal diferir las obligaciones que ya teníamos con la intención de no tocar la planta laboral, no era un tema de condonaciones ni rescate, pero como no han venido esas prórrogas han habido empresas que se han visto en la necesidad de quitar algo de nómina para aliviar y mantener la caja.

"Al estar cerrados o con limitaciones del 15 por ciento, 30 por ciento en ocupación en los estados con semáforo naranja, el ingreso es bajo y hay que cuidar la caja de cada una de las empresas, por eso han habido despidos", dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Tan sólo dentro del sector hotelero de Cancún se perdieron 65 mil empleos directos y alrededor de 260 mil indirectos entre abril y julio, afirmó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC).

"Con la reapertura de actividades se han recuperado algunos puestos de trabajo, a medida que la pandemia avance podremos retomar la actividad económica y con aforos más amplios habrá más puestos, sin embargo, difícilmente alcanzaremos los niveles de trabajos de antes de la pandemia", reconoció, por su parte, Araiza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search