Economía

Pierde México 9 mil mdp por abuso fiscal

Cifra que equivale al 24.6 por ciento de su gasto en salud

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México— México pierde anualmente 9 mil 67 millones de pesos por abuso fiscal mundial, cifra que equivale al 24.6 por ciento de su gasto en salud, revela el informe “El Estado de la Justicia Fiscal: 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19”.

El abuso fiscal mundial contempla estrategias que involucran el traslado de recursos a jurisdicciones con una baja o nula recaudación fiscal y erosión de la base impositiva, que generan una pérdida en la recaudación fiscal de los países. 

La cifra que se pierde en México por este abuso fiscal mundial representa el 1.5 por ciento del total de los ingresos que obtiene por impuestos y equivale al salario que se pudo haber pagado a 581 mil 552 enfermeras, señala el informe realizado por la Red por la Justifica Fiscal y cuatro organizaciones globales más. 

El fin de semana pasado, la investigación internacional denominada Pandora Papers exhibió la creación de empresas offshore –sociedades registradas en países extranjeros– y manejo de fortunas en paraísos fiscales, donde salieron involucrados políticos de México como Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, y el cantante Luis Miguel.

Según el informe, a nivel mundial se pierden más de 427 mil millones de dólares en impuestos al año a causa del abuso fiscal internacional y 245 mil millones de dólares de este total se pierden debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar lo que obtuvieron realmente en los países en los que operan y, por tanto, pagan menos impuestos de los que deberían, menciona. 

Los 182 mil millones de dólares restantes se pierden debido a que las personas adineradas ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley, detalla.

close
search