Economía

Pierde maquila por nómina 104 mdp debido al apagón

Cifra es únicamente por un día de inactividad en Juárez

Archivo/El Diario / Algunos trabajadores deberán laborar el fin de semana para recuperar la producción

Iris González
El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Detener por un día las actividades en la industria maquiladora le representa pérdidas de al menos 104 millones 502 mil pesos solamente en salarios caídos, cifra a la que se agregan miles de millones en cuanto a ventas por no sacar a tiempo la producción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que hasta el mes de noviembre, la derrama salarial en empresas IMMEX sumó 3 mil 135 millones 063 mil pesos, que divididos entre 30 días, dan dicha cantidad.

Ayer, por segundo día consecutivo, miles de empleados de ese sector fueron enviados de nuevo a casa debido a que algunas maquilas pararon labores ya que los problemas en el suministro de energía eléctrica y agua continuaron.

De esta manera, únicamente en salarios caídos las pérdidas entre lunes y martes pudieran estar cerca de los 209 millones 004 mil pesos, aunque ayer en el segundo día, alrededor de 120 empresas fueron las únicas afectadas y no las 332 del 15 de febrero.

En cuanto al número de trabajadores, cifras IMMEX muestran que hasta noviembre sumaban 300 mil 782.

Directivos de una empresa afectada ambos días compartieron a El Diario que las pérdidas para las maquilas se pueden medir en dos formas: la de la compañía, que es básicamente mano de obra por unidad; y la del cliente, que esa supera los siete dígitos.

“La nuestra, por estar ahora sí en temporada baja, pude ser de alrededor de 150 mil dólares diarios, pero para nuestros clientes, puede oscilar entre los 13 millones de dólares, precio promedio al público del producto”, ejemplificó el directivo de una maquila dedicada al área de electrónicos.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que este tipo de problemas retrasa los pedidos con los que empresas tienen que cumplir a sus clientes.

Dijo que estos retrasos provocan pérdidas millonarias que vienen a agravarse en medio de las afectaciones que ya hay por la pandemia.

Mientras que Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que es probable que para recuperar las pérdidas, algunas empresas se vean obligadas a llamar a sus trabajadores a trabajar los fines de semana

Incluso trabajadores de las empresas afectadas reportaron que ya fueron notificados que el fin de semana tendrán que laborar aunque sin goce de sueldo, ya que lunes y martes  fueron enviados a casa con salarios pagados.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx