Economía

Pierde fisco 23 mil mdp por huachicol

Para esto se sentarán las bases para una cooperación interinstitucional entre el SAT, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Secretaría de Economía

Archivo / El Diario de Juárez

Jorge Cano
Agencia Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— Debido al contrabando de combustibles, en el primer trimestre de 2021 el fisco recaudó 23 mil millones de pesos menos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) frente al mismo período de 2020, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados afirmó que el “modus operandi” recientemente detectado se da en las aduanas del país.

“El huachicol está en comercio exterior. Roban en el Golfo, lo sacan a mar abierto y lo meten de nuevo con pedimentos de importación falsos y decían que lo habían comercializado en mar abierto en empresas internacionales.

“Cuando lo metían, como era robado, sí les convenía pagar impuestos de importación. Ahora ni siquiera los pagan”, comentó.

Además, afirmó que los permisos de importación actuales permiten simular que se trae gasolina de Estados Unidos cuando en realidad se puede traer diesel, además de que se omiten pagos de impuestos.

“Las leyes están hechas para evadirlas, están muy complejas. Se van a detalles muy técnicos y en lugar de pasar el diésel como diesel lo pasan como otro tipo de aceite.

“No sólo eso, el barco a la mejor trae varios compartimentos, trae cuatro o cinco, y de esos nada más reportan uno y todo lo demás pasa por la libre”, comentó.

Explicó que se tiene un descontrol en los permisos de importación por lo que a través de la Administración General de Aduanas y la Administración General de Fiscalización y Comercio Exterior se plantearán estrategias para resolver el huachicol.

Para esto se sentarán las bases para una cooperación interinstitucional entre el SAT, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Secretaría de Economía.

En la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos presentada este 26 de marzo, se señala que el SAT embargó en 18 meses más de dos millones 117 mil litros de diesel, gasolinas y gas propano que iban a ser introducidos de contrabando desde Estados Unidos por distintas aduanas terrestres.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se aseguraron un millón 507 mil litros de gasolina, diesel y gas propano entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020.

En la iniciativa se propone facultar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus competencias, para revocar los permisos cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y éste haya sido determinado por resolución firme de la autoridad competente.