PUBLICIDAD

Economía

Pierde Chihuahua por subsidios a las gasolinas

Dejará de recibir 80 mdp en participaciones federales

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 03 julio 2022 | 22:02

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Luego de considerar como buena la estrategia del Gobierno federal de no cobrar al cien por ciento el IEPS a la gasolina y diésel para contener la inflación y “un gasolinazo”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza, precisó que son los municipios los más afectados con esta medida, porque bajan sus participaciones, y en el caso de Chihuahua, dejó de recibir unos 80 millones de pesos.

Baeza indicó que sin ese apoyo fiscal, los precios de la gasolina y diésel estarían mucho más caros e incrementarían más los ya de por si altos costos de los fletes, mercancías y servicios.

A su vez, la Secretaría de Hacienda anunció que del 2 al 8 al julio no cobraría el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles, por lo que dejará de recaudar 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos en el caso de la Premium y $6.03 en el Diésel.

La dependencia federal sumará 17 semanas consecutivas sin cobrar el 100 por ciento del IEPS en los mencionados combustibles, situación que inició a partir del 12 de marzo del presente año.

Ayer, en la ciudad de Chihuahua el precio promedio del litro de gasolina Magna fue de 22.24 pesos, en la Premium de 24.36 y del Diésel por 23.67, según datos del portal www.gasolinamx. com.

No obstante, hubo estaciones de servicio que ofrecieron hasta en 23.99 pesos el litro de Magna, en 25.99 la Premium y 24.99 el Diésel.

Entrevistado sobre la estrategia federal de no cobrar el IEPS en combustibles para evitar una mayor inflación, Federico Baeza Mares dijo que este apoyo realmente lo pagan los municipios porque dejan de recibir recursos vía participación.

Sin embargo, indicó que ahora es mejor tener una estabilidad en el sistema de transporte, ya que si se da “un gasolinazo” se puede replicar lo que se tuvo hace años, cuando los transportistas estrangularon las carreteras por varios días y se echó a perder mucho producto.

La apuesta de ir hacia una estabilidad en el transporte publico y privado, es la mejor opción, y los municipios que realmente son los afectados porque la exención del IEPS van en su contra, tendrán que ir viendo ahorros y mejores sistemas de gasto, ya que al parecer esto estará para aplicarse cuatro o seis meses más, señaló.

Por ello, advirtió el empresario, sí vendrá una afectación en los ingresos de los municipios, y en Chihuahua ya ronda los 80 millones de pesos.

Federico Baeza indicó que sin duda eso es gravoso para la administración municipal, pero al menos se busca tener una estabilidad en el sistema de transporte, en el cual, cree que es en lo que se debe apostar ahora.

Señaló que esta política federal sí está sirviendo para que de alguna manera no suba mucho más el indice inflacionario en México.

Por último, dijo que felicitan al Gobierno federal por esa estrategia de exención del impuesto a la gasolina y diésel, lo cual lo ven adecuado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search