Economía

Pierde 226 mdp sector hotelero en la ciudad de Chihuahua

Hay 18 establecimientos de entre 3 y 6 estrellas cerrados y no se visualiza fecha próxima de reapertura

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 04 mayo 2020 | 12:26

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Una pérdida estimada superior a los 226 millones de pesos registró el sector hotelero de la ciudad de Chihuahua durante el primer cuatrimestre del año a causa de la desaceleración económica y la inactividad turística generada por la pandemia del coronavirus, estimó ayer la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Lorena Cazares Sánchez.

Informó que hay 18 establecimientos de entre 3 y 6 estrellas de la ciudad de Chihuahua cerrados y no se visualiza fecha próxima de reapertura.  

Lorena Cázares dijo que en estas últimas semanas el sector hotelero ha resentido más la baja ocupación. 

Reiteró que todavía no se puede visualizar una fecha próxima de apertura de los hoteles en la ciudad de Chihuahua, y eso podrá ser hasta no tener información oficial de cuándo va a terminar el aislamiento social y se empiece a reactivar la economía.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, planteó que de no reactivarse la economía las pérdidas que tendría el sector durante el primer semestre rondaría en los mil millones de pesos. 

Informó que empresarios del gremio han tenido diversas reuniones virtuales con actores importantes como municipio, aeropuerto, restaurantes, Fidecomiso Ah Chihuahua e Índex para idear un plan de trabajo y estar listo y a tiempo para relanzar sus servicios. 

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua difundió hace días un comunicado de prensa en el que se queja del constante distanciamiento que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador tenía con la industria turística en particular y, por consiguiente, con todos los sectores que la integran.

Sustentó que eso era evidente ante la falta de medidas claras y contundentes que permitieran a las Mipymes turísticas enfrentar, y sobrevivir, a los terribles efectos que el COVID-19 ha tenido sobre el turismo. 

El tener como prioridad ayudar a las clases más desfavorecidas y por décadas olvidadas de nuestro México es un objetivo noble y que el sector hotelero comparte, pero para lograr tan loable objetivo es necesario contar con el soporte y los recursos necesarios para ello, algo que sólo los empresarios, en todas sus formas y tamaños, pueden lograr por medio de empleos dignos y honestos. 

Desafortunadamente, lo anterior no será posible si quienes aportan esos puestos de trabajo se ven asfixiados con las diversas obligaciones que tienen, considerando que ya no cuentan con una entrada de recursos por la prestación de sus servicios y se verán obligados, primero a perder su planta laboral y después a cerrar sus actividades de forma definitiva. En estos momentos el emprendedor, sea micro, pequeño o mediano, está contra la pared.

Finalmente hizo un llamado al Ejecutivo Federal de que vea en el turismo de México una alternativa real de desarrollo económico que, como toda actividad, requiere del apoyo e impulso conjunto de Gobierno e Iniciativa Privada, porque debemos reiterar que lo que es bueno para el turismo es bueno para México.

close
search