PUBLICIDAD

Economía

Piden se dé a Chihuahua de acuerdo con lo que aporta

Gobernadores de 12 entidades prevén impulsar un nuevo sistema de coordinación fiscal

Eduardo Lara
El Diario

martes, 07 julio 2020 | 06:00

Para aprovechar las oportunidades del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país y fortalecer las finanzas de los estados a través de un trato más equitativo en la distribución de recursos, gobernadores de 12 entidades prevén impulsar un nuevo sistema de coordinación fiscal.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas sostuvieron una reunión virtual durante el fin de semana donde acordaron impulsar un nuevo federalismo y presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una nueva ley de coordinación fiscal, ya que aseguraron que aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos federales.

Según se abordó en la reunión, estas 12 entidades representan 40% del producto interno bruto (PIB) nacional y 33% del gasto federalizado, razón por la que se pidió revisar el modelo actual.

A dicha petición podrían sumarse empresarios chihuahuenses, los cuales aseguraron que el cambio del pacto fiscal es necesario para que la redistribución de los recursos sea más equitativa y permita hacer frente a rezagos en infraestructura, entre otros temas.

“Considero que este nuevo pacto fiscal que buscan 12 gobernadores tiene la intención de mejorar las condiciones en las que se encuentra sus estados, esto permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC. La intención es buena y en próximos días cuando conozcamos los resultados de las mesas de trabajo estaremos en posibilidad de conocer más a fondo qué tan beneficiados pudiéramos estar especialmente en Juárez”, dijo Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad.

Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), señaló que el cambio del pacto fiscal es un tema urgente, para que la distribución de los recursos se vaya hacia los estados más productivos.

“Aquí en el estado nos beneficia en más infraestructura, tan sólo en Juárez tenemos más de 7 mil millones de pesos de rezago y necesitamos impulsar iniciativas como esta para recuperar competitividad, el ajuste al pacto fiscal lo hemos venido planteando desde un año porque de lo que aportamos nos regresan el 20%”, comentó.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, el empresariado estaría en condiciones de sumar esfuerzos si la iniciativa representa un verdadero beneficio para el estado y las empresas.

“Es lamentable todo lo que pasa con el actual Gobierno federal, dejando a los estados prácticamente fuera, así que vemos positivo que gobernadores tengan estas reuniones con la intención de impulsar algo diferente”, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente local de Canacintra.

Por su parte Francisco Santini, presidente del CCE de la ciudad de Chihuahua, reiteró que una nueva ley de coordinación fiscal es necesaria para buscar una distribución más equitativa y menos centralizada.

“Definitivamente sería benéfico para el estado, es algo que se ha venido planteando desde hace tiempo. El actual pacto genera una distribución muy autoritaria por parte de Gobierno federal, necesitamos los estados tener un retorno más equitativo de lo que generamos a la Federación, es decir, que a los más trabajan, más se les regrese”, comentó.

Aseguró que el empresariado está de acuerdo en que Chihuahua se sume a dicha iniciativa planteada por los gobernadores, en un intento por obtener algo mejor.

“Nosotros estamos dispuestos a sumar esfuerzos, porque aquí estamos involucrados todos, no sólo el Gobierno, sino empresarios y trabajadores, pues lo que se manda a la Federación es lo que aporta el sector productivo”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search