PUBLICIDAD

Economía

Piden sancionar y multar a Famsa

Irregularidades deben ser castigadas por la CNBV: expertos

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 15 julio 2020 | 06:00

Agencia Reforma | La compañía se declaró hace dos semanas en bancarrota

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Las irregularidades en las que incurrió Banco Ahorro Famsa, como exceder el límite de operaciones con personas relacionadas y omitir la aprobación de su Consejo de Administración, deben ser castigadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguraron expertos.

Si bien la ley no impide que existan créditos a socios, sí establece una cantidad tope de dichos créditos y que éstos deben ser expuestos y aprobados por el Consejo de Administración.

Estas dos cosas no se dieron en el caso de Banco Ahorro Famsa, por lo que sin duda tiene que derivar en multas y hasta denuncias penales incluso, explicó el consultor financiero Mario Di Costanzo.

“La CNBV es quien tiene que proceder contra aquellos que por su mala administración o malos manejos llevaron a la decisión de quitar la licencia al Banco.

“Es de entera responsabilidad de la Bancaria el iniciar el levantamiento de denuncias contra quienes pudieron haber operado contraviniendo la Ley de Instituciones de Crédito”, señaló.

La Comisión tiene que girar un oficio de opinión de delito y turnarlo a la Fiscalía General de la República, detalló el también expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Si la principal razón de haber intervenido y liquidado al Banco es esa, pues con mayor razón tiene que haber una consecuencia legal sobre ese actuar porque como quiera que sea, ese actuar perjudicó a mucha gente”, afirmó.

Gustavo Mendoza, experto en el área bancaria y financiera de la firma Santamarina y Steta, abundó que un crédito relacionado es con alguien que tiene cierta influencia o situación de poder en el Banco y está limitado porque el dinero que se presta es de los ahorradores y porque la regulación establece la existencia de un Comité de Crédito.

Un crédito relacionado, por sí mismo, no significa que sea un crédito que haya sido otorgado bajo condiciones beneficiosas o con temas fraudulentos, significa que se otorgó a alguien del banco y por ello está sujeto a controles más específicos, explicó.

“Puede haber una sanción mínima por rebasar el límite, pero si ya revisando se dan cuenta que los créditos se otorgaban de forma ‘fraudulenta’ entonces ya vienen otra serie de consecuencias legales para la gente que lo revisó, autorizó y para la gente que influyó en que se tomara esa decisión que inclusive pueden llegar a temas penales por fraude”, expuso.

Se consideran personas relacionadas a los miembros del Consejo de Administración, funcionarios, directores generales, cónyuges y personas con parentesco a ellos, entre otros, según la Ley de Instituciones de Crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search