Economía

Piden restauranteros reforzar la vigilancia

Los establecimientos del gremio cuentan con una línea directa para contactar a la SSPM y denunciar cualquier actividad irregular

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el incremento de hechos delictivos contra establecimientos, el gremio restaurantero pidió a sus afiliados reforzar sus medidas de seguridad, mientras que afirmaron mantendrán constante comunicación con Seguridad Pública para evitar que pasen sucesos como robos, asaltos u otros delitos.

La noche del pasado sábado al menos dos hombres asaltaron violentamente un restaurante ubicado en la plaza comercial Portal del Sol, de la avenida Ejército Nacional 8820, de acuerdo con una denuncia interpuesta en la Fiscalía Zona Norte por los afectados.

Con armas de fuego, dos de los asaltantes sometieron a los empleados del establecimiento cuando habían concluido sus actividades diarias, llevándose un botín de 80 mil pesos aproximadamente, según confirmó personal de la dependencia ministerial.

Al respecto, Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que se ha extendido la invitación al gremio a estar preparados y reforzar dentro de las posibilidades las medidas de seguridad dentro de los establecimientos.

“Lo que les hemos pedido es que se refuercen con cámaras de vigilancia o alarmas, según sus posibilidades se los permitan, por otro lado, dentro de las sesiones que hubo del Comité de Recuperación Económica se habló de que luego de la pandemia podría venirse un problema de seguridad, por lo que las autoridades se comprometieron a reforzar esa parte”, comentó.

Según García, la iniciativa privada habría planteado desde hace meses atrás que la pandemia podría desatar otros problemas a la economía juarense, derivada del desempleo, presentándose un incremento de robo, vandalismo y asaltos.

“La verdad es que esperábamos una situación aún más complicada, pero no nos ha impactado tanto a nuestro gremio, en general han sido casos aislados, ya veíamos venir una situación así, por lo que será importante mantener la comunicación con las autoridades”, dijo.

El presidente de la Canirac señaló que los establecimientos cuentan con una línea directa para contactar a Seguridad Pública para denunciar cualquier actividad irregular, por lo que incluso indicó que espera y las estrategias que implemente la autoridad sirvan para que no aumente el número de negocios afectados por la violencia.

Ante la pregunta de si el Comité de Recuperación Económica sigue sesionando, García señaló que la última reunión se realizó hace mes y medio, sin embargo, la comunicación no se ha cortado entre los participantes.

Por otra parte, el pasado 23 de septiembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) firmó un convenio de colaboración con el Municipio y el Estado para que los comerciantes se sumaran al programa de Videovigilancia Colaborativa.

Con dicho acuerdo, los comerciantes podrían conectar sus cámaras de vigilancia al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), para que elementos policiacos pudieran tener acceso a las imágenes en tiempo real en cuanto se emite la alerta de emergencia.