PUBLICIDAD

Economía

Piden químicos materia prima para nearshoring

'Con la ola de la relocalización, vemos que 95 por ciento de las cadenas productivas requieren insumos de la industria química'

Diana Gante / Agencia Reforma

miércoles, 19 julio 2023 | 07:24

Walter Shintani Yoshida / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para que la industria química en México pueda aprovechar la ola del nearshoring es indispensable que cuente con la materia prima suficiente para primero satisfacer su demanda y luego desarrollar nuevos proyectos.

"Uno de los temas que venimos insistiendo con la autoridad es que si queremos capitalizar el nearshoring en México, en diversas cadenas productivas, la industria química debe estar anclada a ese crecimiento para ofrecer esas materias porque no se puede depender de la importación.

"Con la ola de la relocalización, vemos que 95 por ciento de las cadenas productivas requieren insumos de la industria química", dijo Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Explicó que en México se tiene subutilizado 31 por ciento de la capacidad química instalada, por lo que las empresas tienen que recurrir a las importaciones.

"Nadie pone una planta química basada en importaciones, de hecho eso es el nearshoring, las empresas se están relocalizando porque ya se dieron cuenta que no hay como tener la materia prima cerca del punto de consumo", expuso en entrevista.

Actualmente, la importación de productos químicos para poder operar el mercado nacional, que está a 69 por ciento, supera los 30 mil millones de dólares.

Respecto a la falta de productos petroquímicos por parte de Pemex, desde hace varios años no se produce amoniaco en el País y la producción de óxido de etileno es menor a 50 por ciento, lo que provoca una subutilización de la industria.

"Si queremos atraer inversiones lo tenemos que hacer directamente (tener la materia) porque si van a tener que importar ya perdimos una característica importante; solo podríamos traer los productos de Estados Unidos y en ese caso, las inversiones se van para allá y desde ahí se abastece el mercado mexicano de los productos finales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search