Economía

Piden prepararse para cambios fiscales

Una cascada de modificaciones hacendarias llegará este 2021

Internet

Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Aunque no haya aumento de impuestos, los contribuyentes tendrán varios retos fiscales para 2021.

Devoluciones. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá 10 días adicionales para realizar las devoluciones de impuestos, es decir, 80 días hábiles.

Donatarias, nueva contabilidad. Las donatarias perderán su autorización si superan 50 por ciento de ingresos por actividades distintas a su objeto social.

Donatarias vigiladas. Las donatarias perderán autorización si un asociado perteneció en los últimos 5 años a una donataria que haya sido cancelada.

Maquilas. Se sancionará con cárcel el incumplimiento de contribuciones por maquinaria y equipo importado bajo el programa de manufactura y maquila Immex.

Bienes usados. Se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el servicio de comercio de bienes usados.

Plataformas. Se bloquearán las plataformas digitales que incumplan con impuestos o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Telecom. Habrá penas de hasta un millón de pesos a los servidores de telefonía que incumplan la orden de desconexión de plataformas.

Pago de impuestos digitales. Se retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fijo a quienes trabajen a través de plataformas digitales. En transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes será 2.1 por ciento, en hospedaje 4 por ciento y en venta de bienes uno por ciento.

Facturación. Se deberá solicitar Comprobante Fiscal Digital (CFDI) cuando se realicen pagos parciales o diferidos.

Defensa fiscal. El contribuyente tendrá 20 días para solicitar un acuerdo conclusivo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), luego del acta final u oficio de observaciones por parte del SAT.

Ahorro. La tasa de retención del ISR por ganancias de cuentas de ahorro pasa de 1.45 a 0.97 por ciento.

Planeación fiscal. Entra en vigor la obligación del contribuyente de revelar ante el SAT los esquemas de planeación fiscal reportables.

Fuente: Russell Bedford, PwC y SAT