PUBLICIDAD

Economía

Piden precaución al comprar en línea

Utilizar computadoras públicas, entre otras acciones, arriesgan a usuarios

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 19 diciembre 2020 | 10:17

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Los fraudes cibernéticos aumentan durante la temporada navideña, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tomar precauciones para evitar estafas cuando se realicen compras en línea.

Érika Villagómez, delegada local de la dependencia federal, resaltó que antes de adquirir productos en páginas de Internet, se deben tomar medidas de seguridad entre las que destaca no hacer compras desde computadoras públicas ni ninguna otra acción en la que intervengan datos bancarios.  

También aconseja evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden remitir a sitios no seguros; en su lugar, hay que entrar directamente a la página del comercio.

Explicó que una conexión segura se da cuando la dirección del sitio (URL) comience con https://

Otro consejo es cerciorase de que el dispositivo en el que se efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

Además, revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.  

Durante la transacción, de preferencia hay que comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta.  

Confirmar y guardar la información de contacto del vendedor será de utilidad en caso de alguna aclaración, así como tener a la mano los comprobantes de pago.

“Nunca selecciones la opción ‘recordar contraseña’ cuando te registres en línea en una computadora pública”, dijo.

Por otra parte, recomendó revisar también el estado de cuenta de manera permanente, activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas.

Para asesorías, la Condusef pone a disposición el micrositio de comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que se encontrarán secciones como tipos de pago y de fraude, entre otros. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search