Economía

Piden no discriminar a trabajadores excovid-19

Hace IMSS serie de sugerencias para que regreso a labores sea lo más seguro posible

Iris González
El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Como parte de los lineamientos técnicos de seguridad en el entorno laboral publicados por el Gobierno federal, se hace un llamado a las empresas para no discriminar a quienes tuvieron Covid-19 o que convivieron con un familiar infectado. 

En el mismo documento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a las empresas establecer horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, hacerlos flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones en el centro de trabajo.

Permitir al personal vulnerable no presentarse en el centro de trabajo con el fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsales es otra de las recomendaciones. 

Mientras que a los trabajadores se les aconseja no compartir entre ellos el teléfono celular, utensilios de cocina ni papelería. 

Además, se les pide limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.

“Se recomienda al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto”, destacó la institución. 

Estos lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la “nueva normalidad” para hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquéllas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de Covid-19.

La Secretaría de Salud resaltó que la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. 

“La autoridad precisará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socioeconómico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx