Economía

Piden no criminalizar actividad empresarial

Lanza Coparmex llamado a Gobierno federal

Iris González/El Diario / Quesos de diversas marcas de venta en un supermercado local

Iris González
El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, exhortó al Gobierno federal a no criminalizar la actividad empresarial en el país.

Lo anterior luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) ordenaron la suspensión inmediata de 18 marcas de queso y dos de yogur por incumplir la Normas de Salud Mexicana.

El líder de Coparmex dijo que no se debe estigmatizar a las empresas con este tipo de señalamientos y, en lugar de exhibirlos públicamente de esta manera, sería importante darles primero la oportunidad de cambiar sus productos.

“Es importante que no se estigmatice a las empresas y que puedan realizar de cierta forma sus adaptaciones. Obviamente queremos que el consumidor tenga la información necesaria, que diga claramente cuál es el contenido y que en esta actualización de los etiquetados exista este apego para que no se prejuzgue”, expresó.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, a través de un comunicado se pronunció para que el ejercicio de atribuciones de dependencias como la Profeco y la SE se lleven a cabo siempre con responsabilidad, “entendiendo que ser Gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones”.

Mencionó que sorprende que la Secretaría de Economía, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados.

“Parecería que con espectacularidad quieren ocultar la falta de resultados. Las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivar en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada con un anuncio carente de fundamento”, señaló el líder empresarial.

Entre las marcas afectadas están Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx