Economía

Piden más apoyo a proveedores locales

Realiza Denac foro con candidatos a la alcaldía

Carlos Sánchez/El Diario / Misael Máynez, de Redes Sociales Progresistas; Marisela Sáenz, abanderada del Partido de Encuentro Social (PES); y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena
Carlos Sánchez/El Diario / Misael Máynez, de Redes Sociales Progresistas
Carlos Sánchez/El Diario / Cruz Pérez Cuéllar, de Morena
Carlos Sánchez/El Diario / Marisela Sáenz, abanderada del Partido de Encuentro Social

Iris González
El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Proteger a los proveedores locales y nacionales, certificarlos ante el Municipio para dar más certeza a empresas extranjeras y cabildeo de alto nivel con la industria formaron parte de las peticiones hechas por Desarrollo Económico del Norte A.C. (Denac) a candidatos a la alcaldía.

Dentro de un coloquio de proveeduría que realizó ayer el organismo empresarial con quienes buscan ser el próximo presidente municipal de Juárez, se expuso que de los insumos que compra la maquila local, menos de un 2 por ciento es de esta frontera, por lo que se busca aumentar esa cifra.

“El objetivo de este foro es presentarles las realidades y perspectivas de la proveeduría en esta ciudad, de acuerdo con las experiencias de nuestros miembros y propias”, comentó Héctor Núñez, presidente de Denac.

Durante el evento, al que sólo asistieron tres aspirantes a la Presidencia, se expuso que de los más de 12 mil millones de pesos invertidos en insumos por maquilas de Chihuahua en febrero de este año, sólo el 3 por ciento se consume en productos de origen nacional.

En el caso de Juárez, la nómina de la maquila es más alta que lo que compra en insumos nacionales, por lo que busca anclar a las empresas de este tipo para obtener múltiples beneficios económicos.

Marisela Sáenz, abanderada del Partido de Encuentro Social (PES); Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Misael Máynez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), fueron los respondientes a este encuentro, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en materia de desarrollo económico para la frontera.

Se destacó que al evento también fueron invitados los candidatos Javier González Mocken, Rodolfo Martínez y Adriana Fuentes, aunque no asistieron.

Por parte del candidato de RSP, se propuso crear una unidad de administración municipal para atender a las empresas, quitar trabajas en trámites y certificarlas, para aumentar al menos ese nivel de proveeduría a un 5 por ciento.

El represente de Morena dijo que su Gobierno será un aliado permanente de los empresarios, mientras que la candidata del PES destacó que se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para el consumo local.

El evento también reunió representantes de la industria y organismo empresariales de la ciudad, quienes pidieron una cercanía permanente de las dependencias de desarrollo económico del Gobierno y consideren a los proveedores como actividad prioritaria y no sólo de soporte.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx