Economía

Piden en EU abordar violaciones a T-MEC

Ponen en duda compromiso de México de cumplir con obligaciones del Tratado

Tomada de internet

Guadalupe Oviedo
Agencia Reforma

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— Más de una docena de organizaciones comerciales de Estados Unidos, agrupadas en la Alliance for Trade Enforcement, recomendaron a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, expresar al Gobierno de México que debe hacer cumplir plenamente las disposiciones del T-MEC.

En un carta, las organizaciones pidieron su total apoyo para revisar las numerosas acciones recientes del Gobierno de México, que ponen en duda su compromiso de cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC.

Destacaron que, durante el último año, la Federación ha promulgado, y en algunos casos finalizado, muchas leyes, regulaciones, decretos y normas que colocan a las empresas estadounidenses en una gran desventaja con respecto a sus competidores.

La gama de industrias estadounidenses afectadas por estas acciones es amplia y la lista de obstáculos ha aumentado continuamente, señalaron.

En la misiva, los organismos privados indicaron que están rastreando acciones que podrían potencialmente violar los compromisos del T-MEC de México como algunos relacionados con la adquisición de equipos inalámbricos y propiedad intelectual.

Consideraron que el T-MEC tiene el potencial de mejorar el entorno empresarial para las industrias estadounidenses operando en México, pero sólo si las disposiciones del acuerdo se implementan y se hacen cumplir efectivamente.

“Esperamos trabajar con usted y el equipo del USTR (representante comercial de Estados Unidos) para hacer cumplir plenamente el T-MEC, defender las exportaciones estadounidenses a México, restaurar el cumplimiento de México con sus obligaciones del T-MEC y monitorear posibles violaciones en el futuro”, reza la carta.