PUBLICIDAD

Economía

Piden empresas a CFE evitar caros apagones

Calor aumenta demanda de electricidad y también conflictos por suministro

Iris González / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | No existen estrategias para actualizar la infraestructura obsoleta, señala Canacintra

PUBLICIDAD

Ante las temperaturas que se viven en Ciudad Juárez, con más de 40 grados centígrados, empresarios piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estar preparada para atender la demanda de energía y evitar los apagones.

De acuerdo con dirigentes de la iniciativa privada, con las altas temperaturas se incrementa el riesgo de apagones en empresas y, con ello, paros de producción, daño en maquinaria y pérdidas millonarias para algunos sectores, como es la maquila.

PUBLICIDAD

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que se tiene más de un año pidiéndole a la CFE que cuente con la suficiencia de insumos en esta época de calor en la que los sistemas se sobrecargan por el encendido de aires.

Mencionó que ese organismo no tiene reportes hasta el momento de apagones en empresas por fallas en la red de la CFE, aunque se desea que no se presente ninguno.

Altas temperaturas

Para los próximos días se prevén temperaturas superiores a los 40 grados para Ciudad Juárez, por lo que para mitigar el calor, juarenses encienden aires acondicionados y refrigeraciones que saturan la red. 

Los problemas en la transformación de electricidad se han planteado a la CFE desde hace un año, y aunque se han tenido reuniones entre los superintendentes y las cámaras empresariales, no se ha resuelto nada.

“Hemos estado insistiendo durante todo este tiempo y la CFE ya tiene conocimiento de lo que puede suceder, entonces esperemos que se hayan preparado con los inventarios adecuados para poder responder a las necesidades de la ciudad, porque ya tenemos un año discutiendo el tema”, comentó el presidente de Coparmex.

De acuerdo con ese mismo organismo, aunque la gobernadora Maru Campos anunció una inversión de 500 millones de pesos por parte de la CFE para la creación de dos subestaciones de transformación de electricidad en la localidad, aún se desconoce cuándo se concretarán y mientras tanto existen desarrollos habitacionales, comerciales y hasta industriales frenados por la insuficiencia eléctrica.

Solución, a largo plazo

Insistió en que construir estas subestaciones es un proyecto de largo plazo, pero el problema está ahorita, ya que se tiene una serie de inversiones detenidas que necesitan atenderse porque no están teniendo el servicio de luz.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la maquila se encuentra a la expectativa con estas temperaturas debido a que es cuando más incrementan los riesgos de apagones, “que salen muy caros para la industria”.

“Cuando se dan este tipo de apagones, se detienen las líneas de producción, a veces se dañan los equipos y hasta hay problemas en las entregas de justo a tiempo, que derivan en sanciones millonarias para las maquilas”, expresó.

Pese a que se trata de un problema que se presenta cada verano, el presidente de Canacintra manifestó que no existen aún estrategias por parte de la CFE para prevenir problemas y reemplazar la infraestructura obsoleta con la que cuenta.

“Dicen también que es porque hay muchos colgados a la red de la CFE, pero no están haciendo nada para solucionarlo”, declaró el presidente de Canacintra.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search