Economía

Piden empresarios flexibilidad con pago de impuestos

Hasta el momento, el presidente de la República no se ha pronunciado con alguna medida para evitar que el impacto de la paralización de la actividad económica

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— De nueva cuenta, empresarios de Ciudad Juárez exhortaron al Gobierno federal a mostrarse flexible con el pago de impuestos durante esta contingencia sanitaria del Covid-19.

Hasta el momento, el presidente de la República no se ha pronunciado con alguna medida para evitar que el impacto de la paralización de la actividad económica sea grave, por lo que el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que es necesaria la intervención del Gobierno para lograr que la reactivación sea pronta. 

Entre las propuestas de la Coparmex está acelerar los procesos de devolución de impuestos como el IVA y suspender provisionalmente el pago de otros como el ISR, tanto el de las empresas como el retenido por sueldos, así como no cobrar IEPS a gasolinas y diésel. 

Activar líneas de crédito para el sector productivo; trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para mantener líneas de crédito y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales, son otras de las peticiones al Gobierno. 

“Estamos convencidos de que si se toman decisiones pertinentes, vamos a poder proteger la economía de las empresas y afrontar la crisis de una forma mejor”, resaltó. “Si no hay apoyo para las empresas va a ser complicado que se pueda brindar un apoyo a los trabajadores”, expresó. 

El líder del sector empresarial ejemplificó que otros países del mundo ya hicieron algo similar para evitar que los daños económicos sean fuertes, por lo que desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se presiona al Gobierno. 

“A nivel internacional hay una serie de presiones, esto ya lo hicieron los presidentes de El Salvador, Ecuador, inclusivo Estados Unidos, donde se ampliaron las declaraciones del 15 de abril al 15 de julio”, recalcó. 

Dijo que el Fondo Monetario Internacional redujo la expectativa de crecimiento de México de 3.4 a 1.1 por el tema del coronavirus.

“Íbamos de mal y apareció el coronavirus”, lamentó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx