Economía

Piden denuncia binacional para ubicar a empresa ‘golondrina’

Llaman a tres niveles de gobierno a rastrear a responsables a través de registros fiscales

Iris González
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez exhortó a autoridades de los tres niveles de gobierno a crear una denuncia binacional para localizar a los directivos de la empresa ‘golondrina’ North American Mailing Services (NAMS).
Luis Mario Baeza, presidente en turno del organismo, dijo que son tres directivos mexicanos los identificados en la huida de la compañía con sede en Pensilvania, Estados Unidos.
Añadió que las cámaras que integran el CCE ofrecen respaldo a los 700 trabajadores afectados, al mismo tiempo que se busca colocarlos en las vacantes con las que cuentan.
Explicó que NAMS tuvo que tener obligaciones fiscales con el IMSS y el SAT, por lo que a través de dichos organismos se puede rastrear a los responsables de huir de la ciudad de manera clandestina.
“El equipo lo estuvieron sacando poco a poco y diciendo que era para hacerle unos ajustes por lo que posiblemente por eso nadie se dio cuenta, pero existen maneras de dar con ellos”, afirmó.
Reiteró que la compañía norteamericana no formaba parte de ninguna cámara empresarial del CCE por lo que a través de sus abogados, ofrecen asesoría legal a los afectados.
Agregó que existe una Ley Nacional de Cámaras Empresariales y Confederaciones que rige a las compañías, aunque es necesario que se realicen reformas para que funcione de manera correcta.
Para evitar que se registren más situaciones de empresas ‘golondrinas’, Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pidió a los empleados de cualquier compañía reportar situaciones sospechosas como las que vivieron en este caso.
Dijo que las empresas norteamericanas instaladas en esta frontera cuentan con obligaciones contractuales establecidas en el Anexo 23 del T-Mec, además de que antes de irse de la ciudad es necesario darse de baja en la Secretaría de Economía, el SAT y liquidar a los empleados.
El líder empresarial exhortó a autoridades de los tres niveles de gobierno a rastrear a los responsables y defender los derechos de las 700 familias afectadas que permanecen en guardia al exterior del edificio desde la tarde del lunes.

[email protected]