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Economía

Piden apoyar a los negocios locales

Para evitar ‘quiebre’, Coparmex sugiere hacer aquí compras navideñas

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 noviembre 2020 | 15:51

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | Archivo

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Ciudad Juárez.- A fin de salvarlos del mal momento por el que atraviesan tras ocho meses de restricciones para operar a causa de la pandemia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los juarenses a apoyar a los negocios locales.

Desde el miércoles, los centros comerciales comenzaron a abrir con la esperanza de salvar las ventas navideñas, pero aunque siguen estrictos protocolos de sanidad, algunos clientes sienten temor de acudir a realizar compras.

Por lo anterior Eduardo Ramos Morán, presidente del organismo en Juárez, exhortó a la población a consumir en los negocios locales.

“No podemos permitir que los negocios ‘truenen’, consideramos necesario que los juarenses salgan a comprar a estos establecimientos para que no quiebren”, expresó.

Explicó que existe una diferencia entre una reactivación económica y una social. La primera es la apertura de negocios y la segunda es el relajamiento del confinamiento, por lo que no deben confundirse.

“El día que abrieron los centros comerciales mostraron una actividad muy baja, como si fuera un 2 de enero en el que nadie sale de su casa, pero al menos ya comenzaron a reactivarse”, expresó.

Ramos Morán compartió que, antes, una persona pasaba en promedio dos horas en un centro comercial, sin embargo, con la pandemia son menos de 45 minutos los que le toma hacer una compra.

“El exhorto es que vayan a comprar lo que necesiten y se retiren de inmediato, que no se vea la plaza como un lugar para pasear”, dijo.

El líder del sector patronal reconoció el movimiento que hicieron comerciantes de todo el estado para pelear por la reapertura económica y evitar ir a la quiebra, por lo que aplaudió también la disposición del Estado y el Municipio para flexibilizar el semáforo en rojo.

Chihuahua fue el único estado que no participó en el Buen Fin por el retroceso del semáforo epidemiológico a color rojo, por lo que ahora que se hicieron modificaciones que permitieron la reapertura de malls, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) busca hacer una campaña para atraer a los consumidores con ventas especiales.

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