Economía

Piden aduanales ampliar un carril en el cruce de Zaragoza

Presentan proyecto al Fideicomiso de Puentes

Iris González
El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Archivo

A fin de agilizar el tráfico que se presenta en las líneas de carga del cruce de Zaragoza, la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) propuso al Fideicomiso de Puentes Internacionales realizar un proyecto para solucionar este problema.

Aunque las exportaciones se realizan por el lado de la avenida Manuel J. Clouthier y las importaciones salen por el lado del canal que corre junto al bulevar Juan Pablo II, Luis Márquez, presidente de la AAA, comentó que es en los patios del puente donde se juntan ambas, retrasando las operaciones de los camiones de carga.

“Es un cuello de botella histórico el que se tiene, porque se junta con los camiones que van a cruzar con los que ya vienen de regreso y queremos solucionarlo para que las exportaciones no crucen con las importaciones”, dijo.

Explicó que aunque depende del Fideicomiso crear dicho proyecto, el problema podría solucionarse si se crea otra salida para los camiones que cruzan a Juárez de El Paso.

Otras dependencias involucradas en el proyecto son la Comisión Nacional del Agua quien se hace cargo del canal, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para el diseño del proyecto, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por tratarse de un terreno federal.

“Compete a los técnicos cómo hacer un proyecto para solucionar eso y qué implicaciones tendría, porque son varios los involucrados”, agregó.

Explicó que los camiones de carga transportan en su interior las mercancías que se fabrican en las maquiladoras de Juárez, quienes operan bajo el programa ‘just on time’.

“Si se lograra esto, sería de gran ayuda porque el programa ‘justo a tiempo’ afecta”, recalcó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search