Economía

Pide IP socializar proyectos de innovación estatales

Se reúnen representantes del CCE con el Ciita y el CIA para conocer su funcionamiento

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A fin de socializar los proyectos pendientes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez se reunió ayer con representantes del Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (Ciita) y el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), a quienes les pidieron información sobre la manera en la que funcionan.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del CCE, dijo que existía la inquietud de que edificios como el Ciita, que no están aún equipados, se conviertan en ‘elefantes blancos’, por lo que Lidia Nesbit Valenzuela, directora del mismo, respondió que será el primer trimestre del próximo año cuando lo esté. 

“Parte de la estrategia de desarrollo económico de la ciudad era tener estos espacios y la idea de juntarnos con los dirigentes de ellos era ver en qué podemos apoyarlos porque lo último que queremos es que queden como elefantes blancos’ porque se les metió mucho recurso”, expresó el líder del CCE.

Agregó que existe preocupación entre los empresarios por la falta de ingenieros en la ciudad, por lo que se busca que ambos edificios cumplan realmente con su función, que es impulsar el desarrollo tecnológico y de talento en la región.

La directora del Ciita mencionó que a través de este espacio, se busca una visión más innovadora para la ciudad.

“Somos un centro donde las pymes y las empresas pueden llegar a que les demos servicios y así poder enlazar todas las áreas económicas. La pymes no tienen para comprar equipos a veces, por lo que el Ciita los apoya en este crecimiento, con laboratorios donde están todas las herramientas, desde electrónica hasta moldes y troqueles”, expresó.

En la reunión entre empresarios con directivos de ambos centros, estuvo Omar Saucedo, gerente de vinculación de Techspark Microsoft en México, quien recordó que se trata de proyectos que estaban en la agenda del CCE desde hace años, mismos que también impulsó cuando estaba él al frente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

“La situación de la pandemia nos ha retrasado un poquito, en los próximos meses ambos reciben su equipamiento, pero ya iniciaron operaciones. El CIAT empezó operaciones en 2020, llevamos 4 mil personas que han tomado algún programa de los temas clave que ofrecemos para que nuestra industria siga manteniendo competitividad”, expresó. 

Dichos centros se encuentran en los espacios del ex Hipódromo. El CIITA, se construyó y se equipa con una inversión total de 240 millones de pesos, mientras que en el CIA fueron 65.9 millones. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search