Economía

Pide IP invertir en energía renovable

Para un buen suministro se deben destinar 87 mmdp anuales que el sector privado podría asignar

Staff
Agencia Reforma

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al Gobierno para permitir que el sector privado invierta en la penetración de energías renovables en México, a fin de evitar fallas en el sistema eléctrico.

“Hacemos un llamado para sentarnos a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el sistema eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa”, subrayó en un comunicado con motivo del apagón nacional del pasado lunes.

En los próximos años, consideró, se requieren inversiones anuales en generación por más de 87 mil millones de pesos, pues se necesita instalar un promedio de 4 mil 400 megawatts al año para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las líneas de transmisión.

Tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesita inversiones por más de 21 mil millones de pesos anuales, agregó.

El CCE explicó que el sistema eléctrico en México está mayormente atendido por CFE, quien tiene la atribución constitucional exclusiva de las actividades de transmisión y distribución, pero la falta de infraestructura, el aumento de la demanda y la falta de disponibilidad de generación, afecta la confiabilidad del sistema.

“Es importante que (CFE) aumente su presupuesto de inversión; sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país”, señaló.