PUBLICIDAD

Economía

Pide IP de México y Texas resolver congestión en la frontera

Organizaciones advierten que ciertas medidas tomadas por algunos estados han dañado el entorno empresarial fronterizo

Agencia Reforma

jueves, 09 mayo 2024 | 14:28

Especial / Agencia Reforma | Texas reanudó revisiones exhaustivas a tráileres que ingresan mercancía a EU, lo que causa filas kilométricas en frontera de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diversas organizaciones empresariales mexicanas y estadounidenses exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, resolver el tema migratorio ante las afectaciones que ha sufrido el comercio. 

En una carta enviada ayer miércoles 8 de mayo, las organizaciones manifestaron su preocupación sobre la situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México.

En dicha misiva, la cual fue firmada por organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Internacional de Productos de Texas (TIPA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Empresas de Texas (TAB), entre otras, se advierte que ciertas medidas tomadas por algunos estados han dañado el entorno empresarial fronterizo.

Las organizaciones resaltaron que Estados Unidos y México son los principales socios comerciales de la región y forman parte del bloque comercial más competitivo del mundo.

"Esa elevada posición está en peligro a menos que sus administraciones tomen medidas decisivas para mitigar los efectos de la migración indocumentada en los puertos de entrada fronterizos terrestres entre ambos países", advirtieron.

De no tomar acciones contundentes sobre el tema migratorio, agregaron, la región de América del Norte seguirá pagando un alto precio y podría sufrir graves daños económicos.

Las organizaciones manifestaron que comparten la frustración de ambos mandatarios por el tema migratorio y de las comunidades desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, y desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior, por la incapacidad y falta de voluntad del Congreso de Estados Unidos para adoptar soluciones políticas duraderas para abordar la crisis humanitaria en la frontera.

"A nuestras organizaciones les preocupa que ciertas políticas implementadas por los estados para abordar la seguridad fronteriza hagan más daño que bien", destacaron.

Insistieron en que ambos países deberían hacer todo lo posible, en todos los niveles de Gobierno, para acelerar el comercio y hacer que los sectores manufacturero, energético y agrícola sean más competitivos con China.

Además, consideraron que los migrantes no deberían cruzar entre los puertos de entrada, y que la inspección a camiones debe realizarse de manera que no aumente la congestión en la frontera y provoque retrasos en los envíos.

Lo anterior, sostuvieron, ejerce una presión al alza sobre los precios de los bienes de consumo y de importantes insumos manufactureros, y podría perjudicar a las empresas productivas y a los empleados.

Por último le solicitaron a ambos Gobiernos comprometerse a trabajar de manera conjunta en torno a la marea migrante de indocumentados que llegan a la frontera y detener los cruces ilegales en los puertos de entrada.

Asimismo, exhortaron a asegurar a la comunidad comercial que no se efectuarán cierres en puertos, ya que no sólo son inconvenientes, sino que generan presión adicional a la oferta norteamericana que ya está limitada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search