Economía

Pide Index proteger derechos laborales

Contempla T-MEC sanciones arancelarias a quien no lo haga

Gobierno Municipal / Trabajadora de una maquiladora realiza sus funciones

Iris González
El Diario

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Que se ponderen los derechos laborales como la libertad de asociación a un sindicato y negociaciones colectivas, forma parte de las revisiones que harán Estados Unidos y Canadá a México a partir de mañana, con la entrada en vigor del T-MEC.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, exhortó a las empresas a respetar y proteger tales derechos –como ya sucede en ambos países norteamericanos con este tipo de prácticas–, ya que el nuevo tratado comercial entre los tres países contempla sanciones arancelarias a quien no lo haga.

Como empresas de manufactura, dijo que es importante ver que en la cadena de suministro no se vaya a tener a un proveedor con observaciones en prácticas laborales no correctas, de lo contrario, podrán recibir sanciones.

“Si yo tengo un proveedor al que le compro insumos para elaborar mi producto y exportarlo a Estados Unidos, y ese proveedor tiene observaciones, yo puedo ser sujeto a una denuncia por integrar sus insumos”, mencionó.

Las sanciones van desde suspensión de tratamiento arancelario preferencial para los productos manufacturados en la planta en cuestión, hasta denegar la entrada de la mercancía a Estados Unidos.

A través de paneles de respuesta rápida podrán solucionarse los conflictos que se llegaran a presentar en materia laboral, aunque antes de llegar a ese paso, los tres países pueden tener un acuerdo sin consultar a los expertos.

Para ello, el Gobierno de México diseñó un mecanismo de actuación a cargo de las secretarías de Economía y del Trabajo.

Las quejas serán notificadas a Economía, quien avisará a la del Trabajo para que inicie una investigación en el centro laboral y verificar el cumplimiento de la negociación colectiva, la libertad sindical y la implementación de la reforma laboral.

Si se comprueban violaciones a derechos laborales, se procederá a la corrección de la práctica e incluso una indemnización, pero si el quejoso no está de acuerdo con el resultado de la investigación, puede convocar al panel de expertos, quien determinará el nivel de sanciones.

Aguirre Lang mencionó que Index Nacional elaboró un “checklist” para toda su membresía que incluye varias recomendaciones en el tema laboral, por lo que aconsejó revisarlo de nueva cuenta.

“México asumió compromisos específicos para asegurar la representación de los trabajadores en negociaciones colectivas, como fue la nueva Ley Federal del Trabajo que se publicó el 1 de mayo del año pasado”, resaltó el presidente de Index Nacional.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx