Economía

Pide IMSS 46 días sin empleo para retirar de Afore

Aconseja el instituto recurrir a este derecho sólo en caso de extrema urgencia

Internet / A nivel nacional, suman 6 mil 322 apoyos aprobados en este tiempo

Iris González
El Diario

sábado, 06 junio 2020 | 06:00

Para acceder a los retiros por desempleo que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los afectados por la pandemia, se debe tener mínimo 46 días sin trabajar. 

Solamente en marzo y abril 8 mil 782 juarenses perdieron su fuente de ingresos a consecuencia de la crisis económica, por lo que la delegación local reportó un aumento en las solicitudes, aunque no precisó cuántas. 

A nivel nacional, suman 6 mil 322 apoyos aprobados en este tiempo. 

El instituto informó que el retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores para disponer parte de los fondos que tienen ahorrados en su cuenta individual. 

Sin embargo, estos tienen un efecto negativo sobre el monto que recibirá al momento de su retiro, así como en sus semanas que cotizó a lo largo de los años. 

Para acceder a ellos, es necesario también una antigüedad de tres años de registro en una Afore, así como un mínimo de dos de cotizar en el Seguro Social y no haber retirado en los últimos cinco años.

Una vez cumplidos los requisitos, hay que presentarse en la Afore en la que se está registrado para solicitar el trámite que después aprueba el IMSS. 

La disposición parcial de los recursos se realiza en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años abierta y la persona cotiza desde hace dos años en el IMSS, la cantidad a entregar es lo equivalente a 30 días del último salario base de cotización registrado, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años abierta; con lo correspondiente a 90 días de salario base. 

El IMSS aconsejó disponer de los recursos sólo en caso de emergencias, al mismo tiempo que resaltó que éstos se pueden reponer posteriormente en la misma cuenta. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx